La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que el fenómeno de El Niño no afectará de manera tan fuerte al país como lo hizo hace tres años, cuando ocasionó una sequía "extraordinaria", aunque sí causará una reducción en las precipitaciones.
El organismo pronosticó que el Niño tendrá un período "débil" durante los tres meses próximos en lo que respecta a República Dominicana.
"No va a ser un período (El Niño) tan fuerte como el que tuvimos en 2015 que hubo una sequía extraordinaria, pero sí vamos a tener el Niño débil y se pronostica que los tres meses siguientes, tanto diciembre como los dos primeros meses del año, las lluvias van a estar por debajo de lo normal", afirmó Onamet en un comunicado.
Meteorología recordó que la temporada de huracanes del Atlántico concluye mañana, durante la cual se formaron 15 ciclones tropicales nombrados y la depresión tropical número 11.
De los 15 ciclones nombrados ocho llegaron a tormenta tropical y siete alcanzaron la categoría de huracán, y de estos dos fueron intensos (categoría 3, 4 y 5 en la escala de Saffir y Simpson), refirió.
Destacó, asimismo, que la temporada de 2018 quedó ligeramente por encima de lo normal con la formación de esos fenómenos naturales.
La Onamet aseguró que la actividad ciclónica de este año estuvo influenciada por las posiciones de las altas presiones, las vaguadas y las temperaturas de la superficie del mar en el océano Atlántico que estuvieron entre 28 y 30 grados celsius.
Otra situación, agregó, fue la condición neutral (ausencia de los fenómenos el Niño y la Niña) en el Pacífico oriental y ventral.