Foto/ Medicion de temperatura

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que para este viernes predomina un ambiente seco y temperaturas calurosas producto de la influencia de un sistema anticiclónico y la entrada de partículas de polvo sahariano.

En ese sentido, recomiendan estar en lugares ventilados, vestir ropas ligeras de colores claros y tomar suficiente líquido, preferiblemente agua, para mantenerse hidratado.

Según informes de la ONAMET,  el patrón atmosférico no mostrará cambios apreciables durante el día de hoy,  predominando un cielo poco nuboso, soleado y brumoso.

Sin embrago, la interacción del viento predominante del este/sureste con los efectos de calentamiento diurno y orográfico podrían originar en horas vespertinas, leves incrementos nubosos con chubascos locales y tronadas distanciadas, especialmente hacia las provincias: Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, La Vega, Santiago y La Altagracia. En la noche, las precipitaciones seguirán escasas en gran parte de la geografía nacional, pero no podemos descartar ligeros aumentos nubosos en ocasiones con chubascos aislados hacia el litoral caribeño.

Para mañana sábado

La entidad meteorológica, indicó que para mañana una vaguada se acercará a nuestro territorio y provocará un leve aumento en la humedad y en la presencia de  chubascos locales con tronadas ocasionales en poblados de las provincias: El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago Rodríguez, San Juan y Santiago, entre otras cercanas. Se prevé que los acumulados seguirán mínimos, y predominará un ambiente seco y estable en gran parte de la geografía nacional.

Así mismo, informa que una zona de baja presión ubicada a cientos de kilómetros al norte/noreste Jacksonville, Florida en aguas del océano Atlántico, sigue generando aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Este sistema mantiene un  20% de probabilidad para convertirse en depresión tropical en los próximos dos días. Asimismo, se pronostica que  para un plazo de siete días, es posible que se desarrolle una zona de aguaceros y tormentas eléctricas en aguas del Golfo de México con un 40% de probabilidad de desarrollo. A pesar de que ambos sistemas tropicales no ofrecen peligro para la República Dominicana, seguiremos dándole seguimiento a su evolución y desarrollo.

Alix Padilla

LO MÁS LEÍDO