La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este viernes lluvias débiles, siendo moderadas localmente y tronadas aisladas hacia el noroeste, norte, noreste, zona fronteriza y la cordillera Central, siendo más notorio en horas de la tarde al interactuar con los efectos del ciclo diurno.
Según explicó en su informe del tiempo, esto se debe a que se amanece con persistencia del sistema frontal, el cual se ha tornado casi estacionario sobre la porción norte del país, aportando la humedad e inestabilidad necesarias.
"Estas precipitaciones serán frecuentes e intensas hacia las provincias Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná. En las demás regiones reinara cielo despejado a nubes dispersas y precipitaciones escasas2, explicó.
- Lee también: Onamet: temporada de huracanes concluye este viernes
Mañana sábado se espera una mejoría gradual en cuanto la frecuencia e intensidad de las precipitaciones hacia las regiones antes mencionadas. El sistema frontal estará degenerando a una vaguada, alejándose del país ypermitiendo el establecimiento de una circulación de alta presión en varios niveles de la troposfera.
Esto limitará la humedad y la ocurrencia de precipitaciones, no obstante, hacia la región sureste, cordillera y la zona fronteriza se producirán ligeros incrementos de la nubosidad con lluvias débiles por el arrastre de humedad que provocara el viento y los efectos asociados al ciclo diurno durante la tarde.
Las temperaturas se tornarán más agradables en la madrugada hasta las primeras horas de la mañana, especialmente en zonas de montañas y en el litoral Atlántico norte, debido al sistema frontal y a la época del año