La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este martes gran parte del territorio dominicano permanecerá bajo las incidencias de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera interactuando con el viento del este/sureste y los efectos locales.
En ese sentido, la Onamet resaltó que el fenómenos atmosféricos continuará produciendo desarrollos nubosos y aguaceros localmente moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas, ráfagas de viento fuertes localmente y posibles granizadas.
Según detalles de la oficina meteorológica, los aguaceros se producirán especialmente sobre provincias de las vertientes: norte, noreste, litoral costero Caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza. Tales como: La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Valverde, El Gran Santo Domingo, Dajabón, Elías Piña y San Juan.
En otro orden, la Onamet manifestó las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año y al viento cálido del sureste, por tanto, mantenemos la recomendación de vestir ropas ligeras de colores claros, tomar suficiente líquido, preferiblemente agua y evitar exponerse al sol sin la debida protección, desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm. Recuerde, que los niños y personas envejecientes son más susceptibles a las altas temperaturas.
Para mañana Onamet prevé una onda tropical
La entidad meteorológica indicó que para mañana, se estará acercado una onda tropical ubicada actualmente en la porción oriental de Puerto Rico, la misma avanzará hacia nuestro territorio a partir de mañana., la cual junto a la vaguada estarán intensificando los aguaceros de forma fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente hacia los poblados de las regiones noreste, norte, litoral costero caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza.
Debido a las precipitaciones previstas en las próximas 48 horas, mantiene los niveles de Aviso y Alerta Meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra, debido a las lluvias que han estado ocurriendo y también las pronosticadas para las próximas 24 horas a 48 horas.