La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó un día caluroso este domingo, por la incidencia de una masa de aire con menor contenido de humedad y con presencia de polvo de zona africana del Sahara, que influirá en los niveles de las temperaturas, que serán de hasta 35 grados Celsius en la mayor parte del país.
Sin embargo, indica que una débil vaguada en los niveles bajos y medios de la troposfera, en combinación a los efectos locales de calentamiento, provocarán nublados en horas matutinas y al final de tarde con lluvias dispersas y tronadas aisladas sobre localidades de las regiones noroeste, llanura oriental, litoral costero caribeño y la Cordillera Central.
Para mañana lunes, se pronostican nublados desde horas matutinas con aguaceros moderados localmente, tronadas ocasionales y posibles ráfagas de viento sobre sectores de las regiones nordeste, sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Estas condiciones serán el resultado de la aproximación de una onda tropical y los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera.
La Onamet, debido a las precipitaciones previstas, mantiene un alerta meteorológica de inundaciones urbanas y posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas para las provincias Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan y Valverde.
En otro orden, la débil área de baja presión en el océano Atlántico central, ubicada a varios cientos de kilómetros al este de Bermuda, presenta actualmente un potencial inferior al 5 % de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos días.
Este sistema por su posición y desplazamiento, no ofrece peligro para República Dominicana.
El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estará mayormente nublado a medio nublado, con chubascos débiles ocasionales, con temperaturas máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.