La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este miércoles que el huracán Beryl se aleja rápidamente del territorio dominicano y continúa en categoría 4, localizándose a unos 300 kilómetros al este/sureste de Kingston, Jamaica.
En ese sentido, la Onamet explicó que a pesar de que el cielo se encuentra bastante nublado en la porción occidental del país, se espera que las precipitaciones disminuyan de manera considerable debido a que el Beryl se aleja de nuestra área de pronósticos.
La entidad meteorológica prevé desde tempranas horas la incidencia de aguaceros y posibles tronadas en diferentes regiones de República Dominicana.
Las provincias que se verán afectadas por las lluvias son: Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Azua, entre otras.
Asimismo, durante la tarde, hasta primeras horas de la noche, se esperan otros incrementos de la nubosidad que descargarán aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento, esta vez sobre: Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, San Juan, Elías Pina, Dajabón, etc..
Además, meteorología recomienda a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto, desde Cabo Cabrón (Samana) hasta Isla Beata (Pedernales), debido a la peligrosidad del huracán Beryl, el cual, producirá condiciones marítimas peligrosas. Los habitantes en zonas costeras deben tomar las precauciones de lugar y alejarse de las zonas más propensas a rompientes y posibles penetraciones en zonas costeras bajas.
Trayectoria del huracan Beryl fuera de RD
La Onamet, dió a conocer que Beryl continúa como un huracán categoría 4, y se localiza en la latitud 16.6 norte y longitud 74.4 oeste, esto es, a unos 300 kilómetros al este/sureste de Kingston, Jamaica.
Beryl, tiene vientos máximos sostenidos de 230 kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 31 kph. Es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo de BERYL a través de los boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronósticos, afirma la entidad.
Onamet mantiene los niveles de Alerta Meteorológica, debido a las precipitaciones esperadas durante las próximas 24 a 48 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para las provincias: Peravia, Santo Domingo, Azúa, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel,Puerto Plata, Santiago, entre otras.