El territorio dominicano seguirá bajo la incidencia de la humedad e inestabilidad dejada por una onda tropical localizada próximo al oriente de Cuba, advirtió este viernes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Aunque la onda tropical se está alejando del país, el ambiente meteorológico seguirá favorable para que continúen los aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza, agregó la fuente.
Además, una vaguada al noroeste del país ayuda al desarrollo de las formaciones nubosas.
El Centro de Operaciones de Emergencias emitió ayer una alerta verde para once provincias a causa de las precipitaciones que se están registrando en el país y que podrían ocasionar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas repentinas.
Las provincias en alerta son Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Gran Santo Domingo, Duarte, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís y Samaná.
para mañana, la Onamet pronostica una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones en casi todas las provincias, prevaleciendo en horas matutinas un cielo con nubes dispersas.
No obstante, informó de que en la tarde hasta las primeras horas de la noche ocurrirán chubascos dispersos con aisladas tronada, principalmente hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central, producto del calentamiento diurno, la orografía del lugar y la incidencia del viento predominante del este.
Las precipitaciones esperadas tendrán un plazo menor o igual a 18 horas de duración.
Buenos días.
Onda tropical seguirá alejándose del país, no obstante, quedará bastante humedad, la cuál, unida a una vaguada favorecerá las ocurrencias de aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento sobre algunas poblados de la Cordillera Central, el noroeste y el suroeste. pic.twitter.com/xaUdVFO2vz— Oficina Nacional de Meteorología (@ONAMET_RDO) July 22, 2022