A propósito de la firma del compromiso por la integridad electoral, el vicepresidente y coordinador ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, afirmó que ese pacto debe cumplirse y que esa organización política tomó la decisión de no hacer ninguna actividad proselitista antes del inicio del plazo habilitado para esos fines.
“La posibilidad de que alguien aparezca con un cartel es cierto que es difícil de controlar, pero la decisión del partido es la de no realizar ningún tipo de actividad proselitista, que nadie realice actividades proselitistas”, advirtió.
Ayer jueves el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y los representantes de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas reconocidas ante el órgano comicial firmaron un compromiso por la integridad electoral de cara a garantizar un proceso electoral íntegro, justo y transparente en las elecciones de 2024.
“Sí, tiene que cumplirse porque ese pacto está fundamentado en la ley y los partidos políticos, el liderazgo tomó la decisión de someterse al imperio de la ley, de modo que es un acuerdo serio, una buena iniciativa de la Junta”, sostuvo.
- Lee también: Pleno de la JCE y organizaciones políticas firman compromiso por la integridad electoral
Al ser entrevistado en El Gobierno de la Mañana, reconoció que en el país existe una cultura de campaña a destiempo, la cual considera que debe ser superada porque afecta la integridad de los procesos electorales.
“La integridad del proceso electoral debe empezar desde antes de la escogencia de los candidatos a los cargos de elección popular”, apuntó.
“Debe cumplirse, es una reiteración de lo que la Junta había aprobado en octubre del año pasado”, insistió.
El alto dirigente perremeísta aclaró que se trata de actividades que promuevan precandidatos o candidatos, ni colocarse vallas en las que aparezcan las figuras de los candidatos. En ese sentido, dijo que es aceptado hacer actividades institucionales.
Olivares admitió que es un desafío porque muchos candidatos, desde los más pequeños, comienzan a realizar sus actividades. “Que nadie utilice publicidad, eso sí… más que un acuerdo con la Junta, este es un acuerdo con nosotros”.