El director ejecutivo de la presidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares Ortega, defendió este viernes los reclamos justos de los partidos políticos ante la Junta Central Electoral (JCE), sin embargo, aclaró que los desafíos a la entidad de elecciones nunca son convenientes.
Al ser entrevistado en El Gobierno de la Mañana, el experto en temas electorales recordó que debe ser una norma de los partidos políticos no desacreditar al árbitro.
- Lee también: Dirigente PLD denuncia JCE está siendo instrumentalizada como elemento político por el Gobierno
“Nosotros hemos procurado siempre ayudar al fortalecimiento de la institución, del árbitro. Y los partidos políticos debemos ser cuidadosos en cuanto a proteger la autoridad del órgano electoral, y hay momentos en casos ya extremos en los que es válido un reclamo radical, pero el desafío al órgano electoral nunca es conveniente”, alertó.
Olivares fue más lejos y dijo que “no ha habido una razón” para que ocurra un descrédito contra el órgano de elecciones, razón por la cual comprende que no es conveniente para la democracia dominicana.
Manifestación de Leonel
Eddy Olivares puso como ejemplo el llamado a marcha que realizó el expresidente Leonel Fernández frente a la Junta Central Electoral, recordando que el tres veces mandatarios debe saber que no es conveniente desafiar al administrador de ojos procesos electorales.
Mientras, recordó que los partidos opositores tienen derecho a pedir una rectificación sobre el comunicado de dominación, mediante el cual la Junta Central Electoral llama a los partidos a detener la colocación de vallas y publicidad durante el periodo de precampaña.
Origen del conflicto
A juicio de Eddy Olivares, la Junta Central Electoral dio larga a la situación al mantenerse al margen de lo que estaba ocurriendo en el territorio político, citando como ejemplo las acciones que hizo el PLD en la elección de su precandidato presidencial fuera de fecha.
Indicó que por el contrario, el órgano electoral facilitó al partido opositor la realización de su proceso. “El origen está ahí”.
Otro de los ejemplos que cita Olivares como responsabilidad de la Junta Central Electoral fue cuando el expresidente Leonel Fernández “llenó de vallas el país y la Junta no dijo nada”.
“La Junta tiene su responsabilidad en lo que ha ocurrido, porque no ha actuado a tiempo. En un proceso usted tiene que ir controlando cada situación para que no se le vaya de la mano”, concluyó.