El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Eddy Olivares criticó este viernes el método de escogencia de candidaturas a través de levantamientos por encuestas y afirmó que los partidos no volverán a usarlo como herramienta deliberativa.
En ese sentido, Olivares indicó que si bien es cierto que el referido método de escogencia está contemplado en la Ley 33-18, sobre Partidos y Agrupaciones Política, la referida modalidad no volvería a ser usada.
“No creo que ningún partido vuelva a utilizar las encuestas como un método de elección de selección de candidatos. Creo que eso terminó”, refirió el experto en temas electorales durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana.
Lee también: JCE da plazo a organizaciones políticas para que conozcan propuesta de auditoría a software de EDET
Sin embargo, reconoce que el método por encuestas tiene rango de legalidad, amparado en la referida legislación, aunque entiende que en su momento deberá ser apartado de la normativa en una eventual modificación.
“En las primeras legislaturas del próximo constitucional, debe sacarse de la Ley 33-18 la encuesta como un método de selección de candidatos”, aconsejó.
Pero, Olivares aclaró que las firmas encuestadoras sí hicieron su trabajo y cree jamás pondría en juego su credibilidad en una situación de escogencia de candidatos, pero que sí rechaza el método.
“Yo creo en la seriedad y en el trabajo que hicieron las firmas. Lo que yo siempre he cuestionado es el método, la modalidad”, expuso.
Aupar las primarias
Contrario al rechazo al método de escogencia por encuestas, Eddy Olivares favorece la elección mediante primarias, pues entiende que es la vía participativa de la militancia.
Sus consideraciones fueron emitidas en torno al cúmulo de quejas y reclamos de aspirantes a candidatos de diferentes partidos, quienes han denunciado anomalías en el proceso.