En un gesto contundente de apoyo a las iniciativas destinadas a fortalecer la salvaguarda de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, el Director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, participó en el lanzamiento del “Marco Estratégico de Fortalecimiento del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Violencia”, realizado y presentado por el Gabinete de Niñez y Adolescencia de la Presidencia, Conani (Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia) y Unicef.
El mencionado marco estratégico marca un hito importante en la formulación de procesos destinados a garantizar los derechos de los menores. Este documento, concebido de manera colaborativa por los actores clave del sistema, establece objetivos concretos y medibles para mejorar el funcionamiento del sistema, delineando los pasos necesarios para alcanzarlos.
Rodolfo Valentín Santos se une al llamado de la primera dama, Raquel Arbaje, quien también ejerce como Presidenta Honorífica del Gabinete para la Niñez y Adolescencia, expresando la aspiración compartida hacia una sociedad libre de cualquier forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
La Oficina Nacional de Defensa Pública reafirma su compromiso irrevocable de acompañar y respaldar a los adolescentes en conflicto con la ley para cambiar su conducta, impulsando una justicia más humana y restaurativa. La institución continúa ofreciendo servicios de asistencia, representación y orientación legal en materia penal a los adolescentes en conflicto con la ley, contribuyendo así a la construcción de un entorno más equitativo y seguro para la juventud.