El coronel retirado de la Policía de Colombia William Bautista destacó la importancia del uso de los sistemas tecnológicos y de videovigilancia para la seguridad pública y privada.
Expresó que la videovigilancia y las tecnologías han contribuido a solucionar las deficiencias de los sistemas de seguridad estatales o privados, que aunque necesarios en un principio, no han sido suficientes para contener la delincuencia y la comisión de delitos.
Bautista, gerente general de la empresas Zehirut Limited, de Colombia, afirmó que hoy en día la videovigilancia se ha convertido en un elemento fundamental de apoyo al Ministerio Público de los países como ente investigador, como lo ha sido en ese país suramericano.
Entrevistado vía telefónica por Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que produce junto a Milagros Ortiz Bosch por la Z101.3 FM, el coronel retirado colombiano dijo que la vídeovigilancia contribuye en Colombia a la solución de delitos comunes cometidos en lugares públicos o cerrados, como son los hoteles.
Manifestó que la vídeovigilancia es fundamental para poder articular un sistema de vigilancia para que los clientes o personal de una empresa hotelera o no, se sientan confiado mientras usan sus servicios o realizan sus labores.
Explicó que el sistema también se utiliza para descubrir casos de “fleteo”, como le llaman en Colombia, al secuestro de personas por bandas articuladas para llevarlas a los cajeros automáticos o bancos a sacar dinero con tarjetas de créditos o de sus cuentas.
Esas bandas, añadió, operan en los centros turísticos, donde el visitante entiende que se mueve en un ambiente totalmente seguro, pero desconectado de la realidad delictiva en un país.
Aclaró que un sistema de vídeovigilancia no es solo la instalación de cámaras compradas por la internet, sino de toda una articulación de tecnologías y de un personal que servirán para la capturas de imágenes y aportar datos para la investigación y solución de hechos
El coronel en retiro William Bautista informó que su empresa, Zehirut Limited, aunque es de origen colombiana, ya ofrece servicios en República Dominicana, y está a la disposición de contribuir con el Gobierno y las empresas hoteleras y privadas para instalar sistemas tecnológicos de vídeovigilancia para garantizar la seguridad ciudadana o en lugares abiertos al público.
Edición de audio: Yohan Castillo