La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión extraordinaria la tarede de este martes para analizar la situación de los migrantes haitianos en República Dominicana, luego de que el Gobierno anuciara deportaciones masivas.
La reunión, convocada a solicitud de la Misión Permanente de Haití ante la OEA, se celebra tras el anuncio del primer ministro Garry Conille sobre la creación de un comité interministerial para abordar de manera diplomática y humanitaria las deportaciones.
"La deportación forzada y masiva de nuestros compatriotas desde la República Dominicana es una violación de los principios fundamentales de la dignidad humana. Tras la reunión de emergencia convocada la semana pasada por el MHAVE, con la participación de ministros clave, asociaciones locales y socios internacionales, he instruido la creación de un grupo de trabajo interministerial …. para organizarse a partir de esta mañana y coordinar nuestra respuesta diplomática y humanitaria", escribió el primer ministro en su cuenta de X.
Se recuerda que el Gobierno dominicano anunció que repatriará a hasta 10,000 indocumentados por semana a fin de "reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas".