Covid-19 La Receta Médica Video

Odontólogo recomienda gárgaras con sal o con clorhexidina para prevención de COVID-19

miércoles 8 abril , 2020

Creado por:

Guillermo Santana, odontólogo | Foto: Kelvin de la Cruz

El odontólogo Guillermo Santana recomendó hoy martes hacer gárgaras con agua de sal o con soluciones líquidas de clorhexidina como una forma de prevenir el contagio del coronavirus por cavidades bucales y por la nariz.

Durante su intervención en La Receta Médica, Santana sostuvo que además de la utilización de mascarillas y el constante lavado de manos, el PH de la boca puede prevenirlo del COVID-19.

“¿Por qué yo quiero hablarle de lo que es el PH?, porque tenemos posibilidades, si usted tiene que exponerse fuera de su casa, tenemos ciertas posibilidades aparte de la mascarilla, de proteger la entrada del virus”, indicó.

En ese sentido, el doctor recomendó que una de las gárgaras más económicas es la llamada salmuera que se hace con un vaso de agua tibia y una charada de sal, cuya repetición puede hacerse de cuatro a cinco veces al día, para las personas que no puedan hervir agua, explicó que pueden hacer gárgaras con solo media cucharada de sal vertida en la palma de la mano, y que solo deben de lamer.

“Y esto usted lo lleva hacia atrás y se pasa esa zona de la parte posterior de la lengua…y esto tiene una posibilidad de alcalizar ese PH,”, explicó Santana.

A su juicio, muchas personas en las redes sociales han afirmado que esas gárgaras pueden funcionar, ya que la alcalinidad que produce puede y tiene la capacidad de frenar el paso del virus alojado en la garganta al extracto respiratorio.

El odontólogo destacó que otro tipo de gárgaras que puede funcionar es la que se hace con clorhexidina del 0.2 % al 0.12 %, la cual puede ser conocida como C22H30 O CL2N10, y que es la solución más utilizada en los últimos 20 años por los odontólogos.

Guillermo Santana afirmó que este líquido funciona sobre todo en las mucosas orales, en tratamiento postquirúrgicos e inflamaciones de la encías o gingivitis, cuyo porcentaje puede durar hasta 12 horas en la referida zona y por lo que solo puede realizarse por un minuto dos veces al día.

LO MÁS LEÍDO