El cirujano implantólogo Guillermo Santana aseguró este miércoles que la enfermedad dentaria llamada bruxismo es una afección silenciosa y constante, durante su intervención en Hablan los Cirujanos de La Receta médica.
“Es una enfermedad silente, tranquila, está permanentemente trabajando 24/7 como los latidos del corazón”, manifestó.
Santana explicó que el bruxismo es una patología que se produce cuando las personas aprietan o crujen los dientes de forma inconsciente, normalmente en horas nocturnas y que puede estar asociada al estrés y al tipo de alimentación.
- Lee también: ¿Por qué algunas personas aprietan los dientes?
Asimismo, indicó que es una enfermedad que afecta a los nervios maxilares o los músculos de la mandíbula, cuya constancia puede producir daño en los tejidos dentarios como el desgaste del esmalte de los dientes, lo que produce sensibilidad, hasta producir inflamaciones en los ligamentos que están alrededor de la unión de los dientes y los huesos de la cara si no se trata a tiempo.
“Pero en el tiempo si no se corrige el bruxismo, o sea si no se frena porque no se corrige, se mantiene, el bruxismo se mantiene permanentemente, puede llegar a la dentina, entonces pueden surgir un sinnúmero de problemas”, insistió.
En cuanto a la clasificación de las personas que pueden padecer dicha condición, informó que de los tres tipos de clase esqueletal que existen, el más frecuente es el tipo uno, donde las personas poseen maxilares del mismo tamaño y donde los dientes superiores e inferiores encajan uno encima de otro al morder.
“¿Cuál es el más afectado de los tres?, ¡el esqueletal uno!, son todos afectados, pero estar todos (dientes) en contacto están desgastándose mas”, aclaró.
Según sus declaraciones los pacientes vienen a quejarse de esta afección cuando llega al punto de afecta las articulaciones del músculo macetero, que les produce dolor en la zonas entre oído y la mandíbula.