El Observatorio Nacional del Agua garantizó riego para la siembra de arroz en un 100 % en el Alto y Bajo Yaque del Norte, donde se había limitado a un 60 % por la falta de lluvias en las cuencas de los ríos que nutren el complejo Tavera – Bao, responsable de la irrigación en esas áreas.
Según informa hoy un comunicado, la medida favorece el cultivo en las áreas irrigadas por los sistemas de riego Monsieur Bogaert, en Santiago, La Herradura, Guatapanal, Jinamagao, La Canela y Los Almácigos; Ulises Francisco Espaillat, en Villa González, Guayacanes y Esperanza; Horacio Vásquez, en Villa Vásquez y General Fernando Valerio, en Las Matas de Santa Cruz.
El organismo, que preside el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), también señaló que las lluvias de los últimos días han favorecido también las presas de Hatillo, Rincón y Monción, beneficiando la agricultura de la región.
Agregó que los pronósticos del tiempo apuntan hacia un incremento de las precipitaciones durante lo que queda de abril y el mes de mayo.
La entidad detalló que los aguaceros, inducidos por una vaguada y un sistema frontal, se sentirán mayormente en las regiones norte, noroeste y nordeste, por lo que se espera que los embalses mantengan su recuperación y que actualmente están con un volumen promedio de 73 %, en comparación con el promedio de 55 % del trimestre pasado.
En la reunión del Observatorio del Agua se indicó que las precipitaciones no solo a garantizan el riego agrícola de cientos de miles de tareas, sino que también contribuyen al abastecimiento de agua de los acueductos de la zona y a la producción de energía limpia.
En el texto se destacó que el Observatorio lo integran, además del Indrhi, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), el Ministerio de Defensa, la Oficina Nacional de Meteorología y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).