Audio

Domingo Contreras: obreros se contagiaron de hepatitis y sida por navajas sueltas que tiran a la basura

sábado 29 septiembre , 2018

Creado por:

Domingo Contreras / Foto de Kelvin de la Cruz

El coordinador nacional del Programa Dominicana Limpia, Domingo Contreras, explicó este sábado durante la programación especial de la Z 101 en la Liga Municipal Dominicana, que todas las municipalidades, los ayuntamientos, distritos municipales y directores en las escuelas deben salir y orientar sobre los puntos limpios.

“A lo largo y ancho del país estaremos viendo y reportando cómo los municipios y los grupos (jóvenes, organizaciones, etc.)… Veremos cómo es esta es una jornada nacional que abarca todos los sectores”, señaló Contreras.

Dijo que de lo que se trata es, y han comenzado a insistir, es que han adoptado un símbolo: la “funda” negra para la recolección de los residuos no valorizados, y la funda azul para que la gente pueda colocar los vidrios, plástico y cartón.

“Queremos que la gente empiece a hacer un esfuerzo con el cartón, el plástico… con materiales que ya tienen un mercado… aun así cuando se separan los residuos y el camión se los lleva al vertedero, donde tenemos un grupo de buzos que son parte del esfuerzo logístico y la participación de nosotros logra una mejora”, explicó.

Obreros manejan residuos se han contagiado de hepatitis y sida

En el caso de los buzos, manifestó que la idea es crear estaciones con centros de acopio con su baño, para que los obreros se duchen a la entrada y salida de los vertederos por la contaminación.

“Los vamos a vacunar. Es un proceso de cambio que estamos realizando. El modelo de intervención implica que en estos lugares haya centro de acopios, porque aunque ellos viven de la basura, se adelantaron a lo que el mundo necesita y tomaron una actividad económica de valorización de los residuos. Por eso en esta implementación de Dominicana Limpia estamos reconociendo el rol que tienen estos ciudadanos”, señaló.

Reveló que el descubrimiento que han hecho es por ejemplo, las navajas en las barberías, muchas veces las tiran sueltas en la basura y ya se tiene cuatro casos de hepatitis y sida en obreros que manejan los residuos.

Llamó a los dueños de barberías, salones de belleza, así también como a los clientes, a percatarse de esto y contribuir a que no suceda, sugiriendo  utilizar los embases que tiran para depositar estas navajas y cerrarlos, para preservar la salud.

“Cuando vayan a la barbería… que se realice un desecho adecuado con las navajas de afeitar”, pidió Contreras.

Novedades en la segunda jornada

Recordó que esta es la segunda jornada y que en la misma se avanzó en el aspecto de incluir al Ministerio de Educación (MINERD) que ya empezó a pagar la recolección de basura, con creación de los equipos educativos y el material educativo para empezar a trabajar en las escuelas e instituciones.

“Una meta que vamos a tener en la tercera jornada, es que la institución, en el seguimiento la recolección separada será una obligación que se va a puntuar como una de las prácticas administrativas correctas”, adelantó.

Resaltó que todos los elementos han sido parte desde Dominicana Limpia, poniendo como ejemplo a  Villa Altagracia que “era una vitrina de mal gusto y se está convirtiendo en un parque”.

Espera situación del vertedero de Puerto Plata esté resulto en octubre

Sobre el vertedero de Puerto Plata, dijo que el presidente Danilo Medina ya aprobó los recursos y que está en proceso administrativo, pero no quiso decir una fecha porque “los equipos están afinando los detalles”.

“Esperamos sea a final de octubre, pero no terminan los 60 días”, vaticinó Contreras, esperanzado en que en ese mes esté resuelto el problema de la ubicación del vertedero.

Compartió la importancia del destino final de los desechos, y señaló que los mismos van a una industria, destacando que República Dominicana exporta cerca de 100 millones de dólares, pero que tiene el país un potencial mayor, ya que apenas se reciclando entre un 2 % o 5 %.

Resaltó que no hay una sociedad del mundo que no se haya podido limpiar sin definir los roles, señalando que este año están en cinco lugares y  el año que viene estarán en siete, incluyendo a Duquesa.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO