El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, ordenó el levantamiento de las viviendas afectadas por la explosión del pasado miércoles de Polyplas, que dejó siete muertos, y aprobó la reparación de 63 casas.
De acuerdo con un comunicado, unos 450 hombres fueron integrados a las labores de retiro de escombros y acondicionamiento del sector para que todo vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible.
Los moradores fueron evaluados por médicos especialistas. El operativo médico y entrega de medicamentos se llevó a cabo a través del Programa de Gestión Social.
En el operativo participaron especialistas en diferentes ramas médicas, entre ellos medicina familiar, pediatría, ginecología y odontología. La asistencia médica a los afectados por la explosión fue coordinada por el encargado de los operativos médicos de la institución, teniente coronel José Martí Castillo.
Las brigadas fumigaron el entorno para evitar proliferación de enfermedades y eliminar vectores, pero además, se colocó cebo raticida para evitar la proliferación de roedores.
Desde las 8:00 de la mañana de ayer domingo un equipo de médicos y odontólogos atendieron a centenares de moradores en el local de la iglesia Apostólica y Misionera, ubicado en la calle Plinio Díaz Vargas esquina calle Respaldo 21, Villa Agrícolas.
- Lee también:Derechos Humanos: se evidencian “numerosas fallas” en manejo de autoridades y de Polyplas
El director de la Comisión Militar y Policial, capitán de navío Luis Feliz José, dijo que a raíz de la explosión, personal de ese organismo se trasladó de inmediato al lugar como parte integral del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), los cuales acordaron el área y brindar protección a los moradores de la comunidad.
Se instaló un centro de emergencia o comando de incidencia en la cancha del Club Deportivo y Cultural Los Pioneros, donde se realizaron labores de rescate, retiro de escombros y personal médico en la zona con ambulancias, retroexcavadoras, palas, camiones, minipalas y luminarias, destacó.
Por parte del Programa de Mantenimiento de Carreteras se realizaron limpieza de imbornales, cuneteo, pintura de postes del tendido eléctrico, retiro de desechos sólidos, pintura de cebra, entre otras labores sociales.