El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Comisión Militar y Policial incrementó los esfuerzos para contribuir la erradicación y control del dengue y en los primeros seis meses unas 575,230 viviendas fueron fumigadas en diferentes puntos del país.
De acuerdoc on un comunicado, la fumigación se lleva a cabo con el objetivo de evitar la propagación de las enfermedades transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Durante los operativos de Gestión Social que se ejecutan todos los fin de semana a través de la Comisión Militar y Policial, las jornadas de fumigación correspondientes a los meses de enero a junio del 2019 han sido eliminados unos 29,2015 criaderos.
Los lugares con mayores intervenciones fueron Santo Domingo, Distrito Nacional, Yamasá, Monte Plata, Barahona, Santiago, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Romana, Montecristi, Bahoruco, San Cristóbal, Hato Mayor, Azua entre otros.
Según estadística, con la labor de fumigación en los primeros seis meses fueron: enero con 83, 720; febrero, 84,300; marzo, 111,670; abril, 80,950; mayo, 97,930 y en junio, 141, 960.
El capitán de navío Luis Feliz José, director de la Comisión Militar y Policial, dijo que la fumigación es una de las principales actividades que forma parte de los operativos que llevan a cabo cada semana en las diferentes poblaciones del país.
La fumigación es ejecutada por la Unidad de Combate de Plagas Tropicales que dirige el teniente coronel José Martí Castillo de la Cruz.
Feliz José sostiene que esa fumigación ha contribuido a evitar la propagación de las enfermedades transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Además de las jornadas de fumigación se han distribuidos 14,972 botellas de cloro y 44,802 repelentes para combatir el mosquito transmisor del dengue, la chikungunya y el zika virus.
Los moradores resaltaron el trabajo que vienen realizando las brigadas de la Comisión Militar, tras asegurar que después de las lluvias registradas por el paso de Irma, se incrementaron los criaderos de mosquitos.
En las jornadas de fumigación son utilizadas bombas mochileras y camiones con equipo London para la protección de la capa de ozono.
La Comipol realiza esta jornada para evitar que la población sea afectada por el dengue, cólera, paludismo o leptospirosis, algunas de las llamadas enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica nacional.
Para evitar los brotes de epidemias y dengue, las autoridades de Obras Públicas ponen en marcha operativos de atención médica oportuna, entrega de medicamentos, odontología, ginecología y pediatría.