De acuerdo con el obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, en el sistema de justicia dominicano hay que “mover la mata” para enderezar la sociedad por un rumbo donde prime la bioética y los valores sociales.
En un contacto telefónico con El Gobierno del Sábado, el religioso precisó que el saneamiento al sistema judicial dominicano debe abarcar a fiscales, jueces, procuradores y otros, a los fines de dar un “sacudón" y procurar la “bioética” que, según él, carece la sociedad.
“Yo les voy a decir una frase que es muy fuerte, para esta sociedad arreglarse, primeramente tenemos que mover la mata con aquellos que toman decisiones judiciales, que son los fiscales en primer lugar, que entra la bioética jurídica. Y elevan bioética jurídica, los jueces, procuradores. Darle un sacudón desde el tronco hasta la última hoja”, afirmó.
Monseñor Jesús Castro Marte atribuyó su propuesta a que hay mucha culpabilidad en el sistema de justicia, pues no admite que alguien con varios delitos sea purificado por los mismos actores que imparten justicia.
- Lee también: MP destaca fortaleza de expediente y cientos de pruebas contra imputados de la operación Gavilán
“Una persona enferma en delito, enferma en conducta. ¿Cómo serán capaz de tener una ficha y de borrarla de la cabeza a los pies?, y decir que es un ciudadano serio”, deploró.
Dijo que una persona que le sea limpiado su historial delictivo no va a mejorar, sino que seguirá ampliando su prontuario delictivo, pues afirma que al sentirse protegido por autoridades seguirá en sus andanzas.
El obispo de La Altagracia se refirió al tema al ofrecer su valoración del rumbo que lleva la sociedad dominicana, donde condenó que desde la Procuraduría General de la República existiera una red que borraba expedientes a ciudadanos en conflictos con la ley, desmantelada mediante la operación Gavilán.