La obesidad puede superar al tabaquismo como la principal causa de cáncer prevenible entre las mujeres británicas durante los próximos 25 años, según un informe publicado por la organización benéfica Cancer Research UK.
En la actualidad, el 12 % de los cánceres en mujeres están relacionados con el tabaquismo y el 7 % con la obesidad, pero, de acuerdo con Cancer Research UK, estas cifras variarán porque el número de fumadoras está cayendo y las tasas de obesidad aumentando.
Según el estudio, se calcula que para 2035, el 10 % de los cánceres diagnosticados en mujeres (alrededor de 25.000 casos) podría estar relacionado con el tabaquismo y el 9 % (alrededor de 23 mil) con el exceso de peso.
Con vistas a 2043, si la tendencia persiste, la organización prevé que el sobrepeso y la obesidad se sitúen como las principales causas de cáncer evitable entre la población femenina.
Los datos apuntan en otro sentido para los hombres, ya que estos son más propensos a fumar y a padecer enfermedades oncológicas relacionadas con el tabaco. Se espera que para ellos la brecha entre la obesidad y el tabaquismo como principal causa para sufrir cáncer se estreche mucho más tarde que en las mujeres.
Cancer Research UK sostuvo que aunque existe un mayor porcentaje de hombres con sobrepeso, la obesidad tiene un mayor efecto en las mujeres, ya que algunos de los tumores más comunes relacionados con la obesidad les afectan predominantemente, como el de mama y útero.
La entidad, que destina sus fondos a financiar proyectos de investigación del cáncer, lanzó una campaña en todo el Reino Unido para aumentar el conocimiento de los vínculos entre la obesidad y el cáncer.
El sobrepeso en adultos aumenta el riesgo de padecer trece tipos diferentes de cáncer, incluidos el de mama, intestino, tiroides, hígado y riñón, pero solo una de cada siete personas en el Reino Unido es consciente de esta vinculación, señaló la organización.
La profesora Linda Bauld, experta en prevención de Cancer Research UK, dijo que el Gobierno británico debe aprovechar el éxito cosechado por las campañas de prevención del tabaquismo para reducir el número de cánceres relacionados con el sobrepeso.
Según afirmó, la tarea es fundamental en los niños y adolescentes, ya que los que sufren sobrepeso en la infancia tienen cinco veces más probabilidades de padecerlo como adultos.
"Es por eso que estamos creando conciencia sobre el vínculo entre el cáncer y la obesidad, y exigiendo medidas para proteger a los niños como la prohibición de anuncios de comida basura antes de las 9 de la noche y las restricciones a las promociones de productos 'menos saludables'", indicó Bauld.