La nutrióloga Betsabé Morillo alertó este viernes que la “mentalidad de dieta” hace que las personas se desconecten de su cuerpo y que eso trae consigo enfermedades físicas y emocionales.
Durante su participación en La Receta Médica, Morillo sostuvo que hay un relación de amor/ odio con la comida y que actualmente hay más trastornos alimenticios porque las personas tienen una “mentalidad de dieta” que hace clasificar los alimentos en bueno y malos, lo cual arrastra emociones como la culpa y la vergüenza.
De igual forma, señaló que dicha mentalidad socaba la autoestima de la persona que piensa que engorda porque le falta disciplina, fuerza de voluntad y motivación, tal y como lo dice la sociedad, lo que a su juicio, no es verdad, porque depende de muchos factores como el consumo de alimentos muy procesados.
Asimismo, la nutrióloga aseguró que la mentalidad de dieta hace que la persona se desconecte de su cuerpo, ya que, cuando tiene una dieta a base de lechuga, tomate y carne, no se da cuenta que tiene una semana con un problema de estreñimiento o de acides.
“Cuando tú te desconecta de cuerpo todo lo que sigue a eso es enfermedades, enfermedades no solo físicas, sino también emocionales y eso es parte realmente de lo que queremos romper hoy en día, con este paradigma que nos han dicho que: si usted no está comiendo determinado alimento, usted está mal”, puntualizó.
La especialista también argumentó que hay un “bombardeo” publicitario de alimentos ultra procesados o alimentos rápidos, que tienen una serie de compuestos que van “secuestrando” el cerebro y el paladar, por lo que la persona lo van necesitando cada vez más.
En ese sentido, recomendó que a la hora de consumir un producto procesado se investigue qué lo compone y cómo se hace, aun cuando dice light, porque muchos tienen persevantes que están relacionados con patologías como la diabetes, la hipertensión arterial y el cáncer.