El nuevo ministro de Deportes ruso, Oleg Matitsin, nombrado el martes por el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que tiene la intención de reunirse en breve con representantes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
"Por supuesto, tengo previsto reunirme con representantes de la AMA y de la (agencia antidopaje rusa) RUSADA. Por cierto, en breve. Debemos coordinarnos. Estoy abierto al diálogo", dijo Matitsin al diario "Izvestia".
Matitsin, de 55 años, recordó que como presidente de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) ya tiene experiencia en cooperar con la AMA, el Comité Olímpico Internacional (COI) y otras federaciones internacionales.
Con respecto a su gestión, negó que vaya a empezar de cero y adelantó que se reunirá con su antecesor, Pável Kolobkov, que fue relevado del cargo después de recibir numerosas críticas por la sanción de cuatro años de aislamiento internacional contra el deporte ruso dictada en diciembre por la AMA.
El jefe de la RUSADA, Yuri Ganus, que había tenido unas tensas relaciones con Kolobkov por las manipulaciones en el laboratorio antidopaje de Moscú, se mostró convencido de que Matitsin tiene las cualidades necesarias para "sacar la situación del punto muerto".
"Es una persona pragmática, comunicativa y bastante tranquila. Lo que es muy importante es que tiene autoridad en la arena deportiva internacional. No fue sólo elegido para un segundo mandato en la FISU, sino que forma parte de la comisión educativa del COI", señaló.
En su opinión, Matitsin "cuenta con la confianza de los deportistas, ya que no estuvo vinculado con escándalos de dopaje".
"Ahora necesitamos precisamente una persona como él, con experiencia en el trabajo con las organizaciones deportivas internacionales", insistió.
Matitsin también fue elogiado por el presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdniákov, quien también destacó el nombramiento como viceprimer ministro de Dmitri Chernishenko, quien presidió el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Sochi (2014).
Mientras, la triple campeona mundial de salto de altura, María Lasitskene, expresó su esperanza en que "finalmente" el ministerio de Deportes comience a luchar "realmente" por los deportistas.
Matitsin, exitoso jugador de tenis mesa en la Unión Soviética, dirige la FISU desde 2015.