El pasado 9 de mayo de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), anunció una serie de medidas que buscan fortalecer la seguridad fronteriza y agilizar el procesamiento de asilo. Estas propuestas, enmarcadas en un Aviso de Reglamentación Propuesta (NPRM), reflejan un intento de parte de la Administración Biden-Harris para mejorar la seguridad nacional y gestionar de manera más eficiente los flujos migratorios.
Principales propuestas y medidas
- Aplicación temprana de barreras estatutarias al asilo
La propuesta permitiría que los oficiales de asilo consideren las barreras estatutarias al asilo y la retención de deportación durante la fase inicial de evaluación de miedo creíble. Esta medida permitiría al DHS remover rápidamente a aquellos individuos que representan un riesgo para la seguridad nacional o pública, acelerando el proceso y mejorando la protección del país.
- Actualización de políticas sobre información clasificada
El DHS actualizará sus políticas y procedimientos sobre el uso de información clasificada en procedimientos de inmigración. Esta guía actualizada clarifica las circunstancias en las que se debe utilizar información clasificada, asegurando una evaluación adecuada y protegiendo la seguridad nacional.
- Reubicación interna como análisis de futuras reclamaciones de persecución
USCIS ha emitido una guía revisada para los oficiales de asilo para considerar si un puede reubicarse razonablemente en otra parte del país del cual huyó. Esta medida, consistente con la regla de Circunvención de Vías Legales (CLP), busca identificar tempranamente y remover a aquellos que no son elegibles para protección debido a su capacidad de permanecer seguros reubicándose dentro de su país de origen.
Impacto de las medidas
Estas propuestas reflejan un esfuerzo por parte de la Administración Biden-Harris para manejar los desafíos migratorios de manera más efectiva. Desde mayo de 2023 hasta mayo de 2024, el DHS ha removido o devuelto a más de 720,000 individuos, superando las cifras de cualquier año fiscal completo desde 2011. Estas acciones, junto con la expansión de vías legales, demuestran un enfoque integral y colaborativo para abordar la migración en la región.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha subrayado que estas medidas son pasos importantes para identificar y remover rápidamente a aquellos que presentan un riesgo para la seguridad pública y no tienen una base legal para permanecer en el país. No obstante, ha reiterado que solo el Congreso puede implementar las reformas necesarias para arreglar un sistema de inmigración que todos coinciden está roto.
La Administración insta al Congreso a aprobar las reformas necesarias y proporcionar al DHS los recursos y herramientas para implementar un procesamiento expedito de todos los individuos encontrados en la frontera.
Estas medidas representan un esfuerzo por parte de la Administración Biden-Harris para mejorar la seguridad nacional y agilizar el procesamiento de asilo. Al permitir que las barreras estatutarias al asilo sean aplicadas durante la fase inicial de evaluación de miedo creíble y actualizando las políticas sobre el uso de información clasificada en procedimientos de inmigración, el DHS busca identificar y remover rápidamente a aquellos individuos que representan un riesgo para la seguridad pública y no tienen una base legal para permanecer en el país.
Las acciones también incluyen la revisión de la capacidad de reubicación interna como parte del análisis de futuras reclamaciones de persecución, con el objetivo de acelerar la identificación y remoción de quienes no son elegibles para protección.
No obstante, es esencial que el Congreso intervenga para aprobar las reformas necesarias y proporcionar al DHS los recursos y herramientas para implementar un procesamiento más expedito de todos los individuos encontrados en la frontera, garantizando así una gestión migratoria más eficaz y humana.
Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.