Por: Cristina Sánchez
Un nuevo tratamiento con inmunoterapia para el carcinoma de células de Merkel en etapas metastásicas arroja nuevas esperanzas a los pacientes con este padecimiento que hasta ahora era tratados con quimioterapia, la cual ofrecía poco tiempo de supervivencia, dijo a Efe el oncólogo Miguel Ángel Álvarez Avitia.
"Hasta ahora, los pacientes con enfermedad metastásica eran tratados con radioterapia o quimioterapia y menos del 20 % presentaba una supervivencia superior a cinco años", aseguró Álvarez, coordinador de la clínica de melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
El carcinoma de células de Merkel es un tipo de cáncer de piel más agresivo que el melanoma y es considerada una enfermedad rara que afecta a menos de una persona por cada 100 mil habitantes.
"En etapas iniciales los signos son indoloros, empiezan con una lesión ulcerada, muy rojiza, violácea, con coloración azul que crece rápidamente", aseveró el coordinador de Unidad de Quimioterapia ambulatoria.
El especialista indicó que muchas veces estas lesiones se confunden con otro tipo de patología y por ello los pacientes no reciben tratamiento inicial adecuado.
"En etapas tempranas es muy inespecífico; si una lesión persiste y crece en menos de tres meses debe ser evaluada por alguien especializado, un dermatólogo que tome biopsia y dé diagnóstico certero", explicó.
La mayoría de los carcinomas de células de Merkel aparecen en el rostro, la cabeza o el cuello, pero pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en áreas que no están expuestas a la luz del sol.
Entre los factores de riesgo, dijo, están la exposición a rayos Ultravioleta, la exposición crónica al sol y una infección relacionada a la génesis tumoral que es la infección del polyomavirus.
"Lamentablemente desconocemos cuáles son los mecanismos de adquisición de esta infección, puede ser que los pacientes tengan mucho tiempo con esa infección y el cáncer es solo una consecuencia de la misma", explicó.
También el sistema inmune debilitado, la exposición excesiva a la luz solar, tener antecedentes de otros cánceres en la piel, color de piel claro (tez blanca) y edad mayor a 50 años, pueden ser factores, aunque puede presentarse a cualquier edad, explicó Álvarez.
Al ser una enfermedad rápidamente progresiva, provoca metástasis rápidamente, por lo que las expectativas de supervivencia, hasta ahora, era menor a un año en estos pacientes.
Por ello, la aparición de un nuevo tratamiento arroja nuevas esperanzas a estos pacientes.
En México recientemente llegó Bavencio (Avelumab), la primera inmunoterapia indicada para pacientes adultos con carcinoma de células de Merkel metastásico.
"Con la inmunoncología lo que hacemos es darle la capacidad al sistema inmune a través de un medicamento que es un anticuerpo monoclonal, para que nuevamente recupere la eficacia de poder eliminar a los tumores adecuadamente", detalló el experto.
Álvarez aseguró que este tratamiento permite mejorar la tasa de respuesta y la supervivencia de los pacientes, evitando la toxicidad de la quimioterapia y con unos efectos secundarios menores y manejables.
En concreto, si ninguno de los pacientes sobrevive al año de tratamiento en segunda línea con quimioterapia, con Avelumab más del 30 % responde y, de ellos, más del 50 % se mantiene vivo tras un año de tratamiento.
El especialista dijo que, aunque esta es una gran opción de tratamiento, lo que se sigue necesitando es diagnóstico certero para este tipo de patologías para tener alternativa más viable de tratamiento.
"Lo más importante es, ante la persistencia y ante la duda de lesión, hacer referencia temprana hacia un médico especialista, un dermatólogo, porque 50 % de las lesiones se presentan en zonas visibles, expuestas al sol, en cabeza y cuello y las extremidades superiores", finalizó.