Wellington Martínez, vocero oficial del movimiento de micro y pequeños comerciantes que están defendiendo el derecho a no ser desalojados del mercado municipal de San Cristóbal, describió como un “atropello atroz” el que se diera la orden de disparar contras los comunitarios que marchaban de manera pacífica la mañana de este martes.
Martínez explicó que la marcha, con la asistencia de unas cuatro mil personas, fue convocada con el conocimiento de las autoridades y se trató de una actividad familiar, con música y alegría.
“… Y en el momento en el que acabábamos de leer el manifiesto y estábamos disponiendo que la comisión, integrada por el presidente de los Derechos Humanos de San Cristóbal y el diputado Fidelio Despradel, para que entregaran un documento con el manifiesto, en ese momento se dio la orden de disparar… nos entraron a bombazos”, indicó el dirigente sindical al narrar los hechos.
Dijo que varias personas resultaron con heridas, incluso con piernas rotas, y que algunos niños se extraviaron en la confusión, como resultado de ser envestidos de forma sorpresiva por la Policía con bombas y cartuchos.
“Fue un drama grave lo que se vivió hoy…los hospitales y clínicas de la ciudad se llenaron de gente”.
Martínez, quien estuvo acompañado del diputado Fidelio Despradel en su participación en El Gobierno de la Tarde, expresó que toda la ciudadanía de San Cristóbal salió a la calle a reclamar que ese mercado, en vez de ser desalojado para entregárselo a un emporio, que sea utilizado como un gran mercado urbano que permita darle un espacio de trabajo a todos esos hombres y mujeres que por más de 30 años han laborado allí.
Propuesta de los comerciantes
Wellington Martínez expuso que están exigiendo al alcalde municipal, Nelson Guillén, sentarse en la mesa de diálogo, a lo que según dijo, se ha resistido.
“Tenemos la propuesta de que en vez de desalojar, se haga en el lugar un gran mercado municipal con todos los controles de la ley, para no perder así más de dos mil empleos que genera la plaza”, manifestó.
Explicó que hay 152 comerciantes que serán afectados directamente por el desalojo, pero que la intención de la Alcaldía de San Cristóbal incluye también el mercado modelo: “La estrategia que ha utilizado el acalde es ir desplazando poco a poco… divides y vencerás”.
En tanto que Fidelio Despradel sostuvo que el mercado es la fuente fundamental de empleo en San Cristóbal, además de ser el sitio donde la gente va y compra mercancías barata.
Se preguntó: “¿Qué va a pasar con los miles de campesinos que llegan al mercado a vender sus productos”.
Agregó que el alcalde no es más que un instrumento de una política que busca desplazar a esos “infelices”, y pasarle así esa inmensidad de recursos, de terreno a un mall.
Edición de audios: Nicolás de la Cruz