Leah Francis Campos, nominada por la Casa Blanca para ser embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, afirmó este jueves que trabajará “incansablemente” para contrarrestar la influencia de China en el país caribeño y en toda la región, calificando esa presencia como “maligna”.
“Espero ser, si se confirma mi nombramiento, una defensora positiva del alejamiento de la influencia maligna de China en la República Dominicana”, dijo Campos durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. Su postura se enmarca en una línea política que ha sido una prioridad desde la administración de Donald Trump.
Campos, quien fue nominada por el expresidente Trump, también señaló que de asumir el cargo trabajará para combatir la inmigración ilegal de ciudadanos dominicanos hacia Estados Unidos.
“Una de mis principales prioridades será colaborar estrechamente con el Gobierno dominicano para fortalecer la seguridad fronteriza y frenar la inmigración ilegal”, afirmó. Agregó que impulsará esfuerzos conjuntos para desmantelar redes de narcotráfico y crimen organizado transnacional.
Condolencias por tragedia en Jet Set
Campos inició su intervención expresando sus condolencias por el colapso del techo de la discoteca Jet Set, ocurrido el pasado 8 de abril en Santo Domingo, que dejó 232 personas fallecidas, incluidos seis ciudadanos estadounidenses.
“Quisiera tomarme un momento para expresar mis más profundas condolencias al pueblo de la República Dominicana que todavía está de luto por la pérdida de sus seres queridos, tras el trágico accidente en un conocido club nocturno de Santo Domingo el mes pasado”, expresó.
Campos también dijo sentirse “honrada y humilde” por su nominación, y agradeció al expresidente Trump y al secretario Marco Rubio por la confianza depositada en ella para liderar la misión diplomática en Santo Domingo.