El Gobierno italiano nombró este jueves al alcalde de Génova, Marco Bucci, como responsable encargado de supervisar las labores de reconstrucción del puente Morandi, que se derrumbó el pasado 14 de agosto causando 43 muertos.
El nombramiento de un comisionado es parte del decreto urgente aprobado este mes por el Ejecutivo italiano, formado por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga, para ayudar a los más de 400 desalojados y afrontar los daños causados por el desplome del puente.
"Esta mañana el primer ministro, Giuseppe Conte, me informó, según lo previsto en el decreto, de su intención de proceder a la designación del alcalde Bucci como comisario extraordinario para la reconstrucción del Puente Morandi. La región ya ha respondido con un juicio favorable", escribió en Twitter el presidente de la región de Liguria (cuya capital es Génova), Giovanni Toti.
El anuncio llega después de casi 50 días de negociación en el seno de la coalición, pues mientras la ultraderechista Liga proponía al dirigente de la empresa publica Finmeccanica, Claudio Gemme, el antisistema M5S apostaba por el físico Roberto Cingolani, director del Instituto Italiano de Tecnología.
Marco Bucci es alcalde de Génova desde junio de 2017, tras ganar las elecciones a la cabeza de una coalición de centroderecha formada por Forza Italia, la Liga Norte y Fratelli d’Italia.
El decreto establece que el comisario deberá garantizar todas las actividades de demolición, retirada, eliminación y vertido de materiales de desecho, así como el diseño, la adjudicación y la reconstrucción de la infraestructura y la restauración de la red vial correspondiente.
Hace dos días llegó la primera ayuda de 19 millones de euros, el primer tramo de los fondos destinados a intervenciones urgentes en la zona afectada por el derrumbe del puente de Morandi, de un total de 33 millones de euros de financiación asignados por el Ejecutivo.
La sociedad Autostrade, filial de Atlantia, que gestionaba el mantenimiento del puente, proporcionó en septiembre dos millones de euros a los 263 hogares afectados por el derrumbe del puente.
El papel de Autostrade en la reconstrucción es un asunto importante que Bucci tendrá que enfrentar, ya que el líder del M5E y vicepresidente del Gobierno, Luigi di Maio, ha dejado claro que no quiere a esta sociedad en la reconstrucción del viaducto, por considerar que no llevó a cabo correctamente su mantenimiento.
Las autoridades locales sí quieren incluir al concesionario de autopistas.
Además, hoy se reactivó el tramo de ferrocarril de Génova que une el norte del valle del Polcevera con el barrio Sampierdarena y el puerto, interrumpido tras el derrumbe del puente Morandi.