El artista puertorriqueño Nicky Jam, uno de los pioneros del género urbano, acumuló en este año pandémico los 1.000 millones de reproducciones entre todos sus temas y videos musicales, informaron este miércoles sus representantes.
Nicky Jam inició el 2020 reencontrándose con su excompañero Daddy Yankee, otro pionero del movimiento urbano, para grabar el tema "Muévelo".
El tema se convirtió rápidamente en un éxito global, generando más de 23 millones de reproducciones en Spotify, más de nueve millones en Apple Music y más de 160 millones de visualizaciones en su video oficial en YouTube.
El sencillo, igualmente, alcanzó la certificación de 5X platino en Estados Unidos.
Otro gran éxito de Nicky en este año fue el tema "Desahogo", en el que colabora la cantante mexicana Carla Morrison, y en el que el artista desahoga sus fallas y triunfos a través de su vida y carrera.
En dicho tema, el veterano artista urbano expone algunas de las situaciones que vivió cuando joven, ya parte de la industria musical, al convertirse en adicto al medicamento controlado "Percocet", al punto de tomarse hasta 30 pastillas diarias.
"Del bareto pa la perco/Cada día más terco/Sin disciplina para qué tener talento/Pero Diosito me dio otra oportunidad/Levanté la cara y no la pienso bajar", indica el reguetonero en la letra del tema.
Sus problemas lo llevaron a mudarse de Puerto Rico a Medellín, en Colombia, donde enfrentó una depresión y siguió trabajando en el reguetón en actuaciones en pequeños escenarios hasta posicionarse, de nuevo, entre los más cotizados del género urbano.
Actualmente, la canción ha generado más de 17 millones de reproducciones digitales y más de 32 millones de visualizaciones en YouTube.
Finalmente, Nicky Jam lanzó recientemente junto al también puertorriqueño Myke Towers, una de las grandes promesas del movimiento urbano, "Polvo".
El sencillo, al momento, acumula más de 23 millones de reproducciones digitales y más de 18 millones de visualizaciones en YouTube.