El presidente de las Sociedades Medicas Especializadas del Colegio Médico Dominicano (CMD), Justo José Nicasio, lamentó este martes que la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, sea hecha a la medida de los empresarios que “explotan” al personal médico.
Durante una entrevista en La Receta Médica, Nicasio sostuvo que hoy se cumple es segundo día del paro de los servicios de la ARS Humano en los consultorios, en reclamo de la actualización de los tarifarios, que a su juicio tiene 14 años que no se revisan, aún cuando la Ley 87-01 establece que se modifiquen y se hagan aumentos cada año.
“Otro aspecto de la lucha son los código, la ley 87-01 lamentablemente, es una ley hecha a la medida de los banqueros, de los empresarios que explotan al personal médico”, manifestó.
En ese sentido, el doctor explicó que en dicha ley está contemplado que las ARS elijan a que médico le dan o no código para que pueda validar las indicaciones de los doctores y así cubrirla, a pesar de que el profesional tenga exequátur y esté asociado al CMD.
Puso como ejemplo, que si un doctor sin código indica una receta o un estudio, cuando el paciente va a la farmacia o al laboratorio la ARS no cubre los costos porque el galeno no pertenece a su staff y la persona tiene que pagar el servicio.
El presidente de las Sociedades Medicas Especializadas aseguró que las ARS toman criterios económicos para otorgar los citados códigos.
De igual forma, señaló que otro punto que reclaman son las glosas de las facturas médicas, que por un error o tachadura, no son pagados por las Administradoras de Riesgos de Salud.
“Todo esto es un plan orquestado y bien llevado de las ARS porque mientras más expedientes englosen menos pagan y mas son los beneficios. Las ARS ganaron el año pasado 17 mil millones de pesos en plena pandemia y tiene 14 años violentando la Ley 87-01”, puntualizó.
Justo José Nicasio planteó que dichas entidades intermediarias al igual que la AFP sean desaparecidas y que el Estado haga cumplir la Ley 42-01 en donde se establece quienes rigen el sector salud.