Israel Estados Unidos

Netanyahu agradece histórico anuncio de Trump de reconocimiento del Golán

jueves 21 marzo , 2019

Creado por:

Benjamin Netanyahu | Foto: EFE/EPA/Sebastian Scheiner

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció inmediatamente al presidente estadounidense Donald Trump su disposición a reconocer la “plena soberanía” de Israel sobre los Altos del Golán, ocupados a Siria desde la Guerra de los Seis Días, de 1967, una medida que calificó de “histórica”.

“En un momento en el que Irán trata de utilizar Siria como plataforma para destruir a Israel, @POTUS Trump valientemente reconoce la soberanía israelí en los Altos del Golán. ¡Gracias presidente Trump!”, tuiteó Netanyahu en respuesta al mensaje de Trump, por esta misma red social.

El presidente estadounidense escribió en su cuenta de Twitter esta tarde: “Después de 52 años, ha llegado el momento de que Estados Unidos reconozca la plena soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad para Israel y para la estabilidad regional”.

Netanyahu llamó a Trump para agradecerle el gesto y su oficina difundió una fotografía del momento en que hablaron por teléfono.

“Has hecho historia”, le dijo a Trump sobre el cambio de política estadounidense sobre la meseta siria del Golán.

El cambio de la Casa Blanca sobre ese territorio situado en la frontera entre Israel, Siria, Líbanoy Jordania se produce unos días antes de la visita a Washington de Netanyahu, prevista para el 25 de marzo y a veinte días de las elecciones generales israelíes, por lo que es visto por algunos analistas como un signo de apoyo al primer ministro en los comicios.

En su recepción esta noche al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que se encuentra de visita en Jerusalén, Netanyahu agradeció de nuevo el gesto y aseguró que este es “un milagro de Purim”, la festividad judía que se celebra hoy con disfraces y carnavales.

“El presidente Trump acaba de hacer historia (…). Lo ha hecho de nuevo. Primero reconoció Jerusalén como capital de Israel y trasladó su embajada aquí. Luego, salió del desastroso tratado (nuclear con) Irán y reimpuso las sanciones”, afirmó.

“Pero ahora ha hecho algo de importancia igualmente histórica: ha reconocido la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, y lo ha hecho en un momento en el que Irán está tratando de utilizar Siria como su plataforma para atacar y destruir a Israel”, agregó Netanyahu.

A su entender, la decisión es un mensaje claro de EE.UU. al mundo de que “está al lado de Israel”.

En otro signo de apoyo estadounidense al gobierno de Netanyahu, Pompeo se convirtió hoy en el representante de mayor rango de Estados Unidos en visitar oficialmente -y acompañado del primer ministro- el Muro de las Lamentaciones, situado en la Ciudad Vieja, en plena parte oriental de Jerusalén, también ocupada por los israelíes en la guerra de 1967 y que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO