Audio El Gobierno de la Mañana Hookah

Nefrólogo asegura que con la pandemia, la hookah constituye un “peligro público”

lunes 20 julio , 2020

Creado por:

Alfredo Polanco | Foto: Kelvin de la Cruz

El nefrólogo Alfredo Polanco aseguró este lunes que actualmente con la pandemia del COVID-19 la hookah constituye un “peligro público”.

“Con respecto al coronavirus ahora mismo representa un grave peligro, debido a que generalmente la hookah se consume en espacios cerrados, ¿ahora qué ocurre?, tres o cuatro personas están compartiendo un instrumento de hookah, lo más probable es que se infecten y se contaminen rápidamente, o sea que la hookah lo que constituye, es un peligro público actualmente”, explicó

Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Mañana, Polanco sostuvo que el país la hookah es una moda “muy mala” y que en el día de ayer vio varias personas compartiendo con dicho artefacto, y pese a que pensó que con el coronavirus las personas le iban a tener miedo a la hookah, pero que en realidad no hay miedo a eso, por lo que hay que tener bastante precaución y no utilizarla.

El especialista hizo esas declaraciones luego de detallar que la hookah es un instrumento utilizado por más de 500 años en el Medio Oriente, pero que tuvo su auge en la República Dominicana hace siete u ocho años, de igual forma dijo que se constituye a base de tabaco, agua y una sustancia saborizada, de los cuales el más dañino es el tabaco, que tiene nicotina y melaza pasado por un sistema de agua, lo que hace pensar que no hace daño.

“Está demostrado por científicos, sobre todos en Estados Unidos, que una hora de fumar hookah equivale alrededor de 150 a 200 cigarrillos, ahora qué ocurre, que los fumadores de hookah generalmente duran entre una, dos, tres y hasta horas fumando hookah”, expresó al tiempo de indicar que tiene pacientes en diálisis cuyo único antecedentes es fumar dicho aparato.

En ese sentido, el doctor argumentó que en el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora tiene muchos jóvenes entre edades de 18 y 20 años, a los cuales se les ha tenido que posponer las cirugías porque se les ha encontrado lesiones muy importantes en los pulmones.

“Por ejemplo, son pacientes que de haber sido fumadores de cigarrillos en 20 años podrían tener una enfermedad broncopulmonar o circulatoria, sin embargo con cuatro o cinco años fumando hookah ya sus pulmones aparentan incluso jóvenes de 20 años como estuvieran más de 20 años fumando hookah, o sea que es un instrumento bastante dañino”, alertó.

Asimismo, Alfredo Polanco aclaró que la nicotina es la sustancia más adictiva que hay, incluso más que la mariguana y que la cocaína, por lo que dijo que es por eso que el consumidor de hookah está fumándola constantemente.

Sobre los cigarrillos electrónicos aclaró que pese a que no es igual que la hookah, también usa una sustancia nociva, que de hecho en EE. UU. ha existido reportes de pacientes que han fallecido después de tener por lo menos dos meses utilizando el cigarrillo electrónico.

“O sea que el vaper, la hookah, el cigarrillo electrónico todo eso son sustancias dañinas para salud, que lo que vienen a deteriorar lógicamente la salud de los individuos”, precisó.

 

LO MÁS LEÍDO