Navi Radjou: ‎¿Cómo crear más valor social y económico con menos recursos ?

viernes 24 mayo , 2019

Creado por:

Navi Radjou I Foto: Intec

Los efectos del cambio climático en el mundo, así como la escasez de recursos naturales son factores que han incidido en que, no solo los países en vías de desarrollo, sino también los desarrollados, aprendan a crear tecnologías e innovaciones a utilizando menos recursos, afirmó Navi Radjou, asesor de innovación y liderazgo radicado en Silicon Valley.

Al dictar la charla “Co-creando más valor social y económico utilizando menos recursos”, en el Auditorio de la Seguridad Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, el experto en innovación frugal aseguró que, la nueva generación es innovadora frugal por defecto, ya que al tener menos recursos se vuelven más creativos.

Radjou, quien vino al país invitado por La Dirección General de Contrataciones Públicas, con el apoyo de la delegación de la Unión Europea a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), expresó que la innovación frugal ayuda a pensar en el problema y que el verdadero innovador propone una solución que tiene un resultado de igual calidad que la tecnología importada, pero hecha con recursos mucho más económicos y sostenible.

Explicó que esta modalidad de innovación se ha desarrollado en zonas con bajos ingresos como Latinoamérica, China, India y África.

En el evento, organizado por el Centro de Gobierno, Empresa y Sociedad (CEGES), Radjou enfatizó que actualmente las innovaciones frugales de los países desarrollados suplen de ideas, a nivel tecnológico, a los países en desarrollo. Por lo que, exhortó a los dominicanos a crear y capitalizar nuevas tecnologías, aun en condiciones donde se crea que no existe la posibilidad de prosperar.

El vicerrector de Investigación y Vinculación del Intec, Víctor Gómez-Valenzuela, afirmó que la relevancia de entender la frugalidad en materia de innovación en el contexto de nuestros países viene dada por la oportunidad que supone para elevar el potencial innovador y emprendedor de nuestros jóvenes, mujeres, pequeñas y medianas empresas, pero sobre todo para comprender que debemos y podemos innovar de manera costo-efectiva.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO