La NASA elaboró una composición visual de 360 grados de la superficie de Marte con las últimas 354 fotografías obtenidas por el Opportunity, el robot espacial al que dio por "muerto" en febrero tras quince años de misión.
Las imágenes, a las que tuvo acceso este miércoles Efe, fueron tomadas con la cámara panorámica del aparato entre el 13 de mayo y el 10 de junio del año pasado, justo antes de que el aparato perdiera contacto con el puesto de control tras una fuerte tormenta de arena, informó la agencia espacial en un comunicado.
La composición muestra las huellas del último recorrido realizado por el Opportunity, desde el exterior del cráter Endeavour, hasta la que fue su última localización conocida, antes de la tormenta.
A pesar de la gran cantidad de instantáneas que componen el montaje final, se pueden observar numerosos espacios en blanco que se corresponden con los lugares que el robot no llegó a fotografiar en su último servicio a la NASA.
📸 #ThanksOppy to our @MarsRovers mission for a stunning, final panorama of Perseverance Valley, Mars.
These photos were taken in May-June 2018 and include the last data from the rover— a "noisy," full-frame image of a dark sky as a dust storm swept in: https://t.co/5MISYWPGSq pic.twitter.com/MG81rvIZlg
— NASA (@NASA) 13 de marzo de 2019
Fue ese mismo 10 de junio cuando, mientras exploraba el valle de la Perseverancia, el aparato se vio sorprendido por una gran tormenta de arena que azotó la región y oscureció el cielo marciano, por lo que el explorador, que se propulsaba mediante energía solar, entró en estado de hibernación.
La agencia no volvió a tener noticias del robot hasta que fue avistado desde la Tierra, mediante una cámara de alta resolución, 107 días después de la tempestad.
Tras varios intentos por reactivar a "Oppy", como era conocido el robot popularmente, el pasado 13 de febrero la NASA optó por dar al aparato por "muerto".
Desde que el Opportunity aterrizara en Marte en 2004, ha realizado algunos descubrimientos notables como que el planeta, hace 4.000 millones de años, reunió las condiciones necesarias para albergar vida de organismos mesófiles, aunque también ha demostrado que tuvo un ambiente ácido algún tiempo después.