Audio

Namphi: fallo del TC contra Ley de Partidos cuestiona papel que está desarrollando el legislador

jueves 29 agosto , 2019

Creado por:

Namphi Rodríguez, abogado constitucionalista | Foto: Yohan Castillo

Namphi Rodríguez, abogado constitucionalista, aseguró este jueves que el fallo del Tribunal Constitucional que anuló varias disposiciones de la Ley sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, es un gran cuestionamiento al papel que está desarrollando el legislador dominicano.

El Tribunal Constitucional (TC) eliminó ayer miércoles el requisito de militar en partidos para ser precandidatos a un puesto electivo, así como el impedimento a los nuevos partidos de ir aliados en un proceso electoral, entre otras disposiciones.

Rodríguez expuso que esos cuestionamientos salieron a relucir ayer miércoles, cuando el senador de la provincia Independencia, Dionis Sánchez, llamó a la atención a sus colegas sobre la necesidad de tener más atención de los precedentes y de la propia Constitución al momento de legislar.

Al participar en el programa El Gobierno de la Tarde, Rodríguez explicó que el país se encuentra en un proceso de construcción de un Estado constitucional, al destacar que con la reforma del 2010 se dio un salto cualitativo para un Estado legalista, tributario de culto a la ley, y un Estado constitucional.

Expuso que todo ese ejercicio de compatibilizar el ordenamiento jurídico con la Constitución es un ejercicio paulatino, sin embargo, señaló que la misma clase política, a su juicio, no ha entendido en qué consistió la reforma constitucional del año 2010, y que por esa causa se dan todos estos debates.

Al ser abordado sobre si los legisladores deberían establecer consultas previas de los proyectos de ley al TC, Namphi Rodríguez manifestó que no es partidario de ese método, y puntualizó que el TC no puede recitar debido a que no tiene esas competencias consultivas.

“No se puede consultarlo previamente sobre la constitucionalidad, solamente a instancia del Poder Ejecutivo que le puede consultar sobre la constitucionalidad de un norma, pero no tiene una competencia consultiva como pasa con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que sí tiene una competencia consultiva en términos convencionales”, afirmó.

Rodríguez explicó que el precedente constitucional y el carácter vinculante que tienen las decisiones del TC,  todavía es un tema que los políticos no asumen, al poner de ejemplo que ha impartido docencia en el Congreso Nacional a los congresistas sobre el tema constitucional, técnicas parlamentarias de redacción de leyes y que este tema siempre subyace.

Rodríguez dijo que los congresistas dominicanos en el estado actual no asumen que los fallos del TC constituyen decisiones vinculantes para ellos.

“Hay un debate y una querella enorme soterrada entre los congresistas dominicanos sobre el hecho de que una sentencia del Tribunal Constitucional ata al legislador, y  para esto se invocan principios de la democracia representativa, en el sentido de que ellos son los representantes directos de esa democracia representativa, y que como un órgano constitucional autónomo de elección por delegación, le va imponer al Congreso Nacional su criterio”, explicó.

En ese orden, expuso que el artículo 184 de la Carta magna, que crea el precedente vinculante para todos los poderes públicos: “Una sentencia del Tribunal Constitucional, en términos normativos, no es solo una sentencia, sino que tiene una categoría de ley”.

Al ser preguntado sobre cuáles aspectos de deberían cambiar a la Constitución de realizarse una reforma, señaló que no hay constituciones perfectas, sino que todas son “perfectibles”.

En ese orden, Rodríguez entiende que las reformas constitucionales deben ser el producto de los consensos y de los diálogos sociales.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO