El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) viene "evolucionado de acuerdo a lo previsto" y pasó "muy bien" su primera noche en casa luego de la endoscopia a la que se le sometió este martes y en la que le fue hallada una úlcera de esófago provocada por un "cuerpo extraño".
Así lo dijo a Efe la médica personal del exmandatario, Raquel Pannone, quien subrayó que, además de haber pasado una buena noche en su finca ubicada en las afueras de Montevideo y a evolucionar según lo estimado, "está tranquilo y se está recuperando".
Ahora, Mujica, de 85 años, prosigue su recuperación en su casa y mantiene un reposo relativo ya que, puede hacer vida normal, pero sin los esfuerzos físicos que suele hacer en el campo.
El que fuera presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 fue sometido el martes por la noche a una endoscopia, en la que le fue detectada una úlcera en el esófago.
El también exministro y exsenador, fue internado por un dolor provocado por un "cuerpo extraño", como lo denominaron los otorrinolaringólogos Martín Fraschini y Andrés Munyo, que inicialmente se identificó como una espina de pescado pero que, en la intervención posterior, no fue encontrado.
Los doctores tomaron una biopsia de la zona para descartar alguna otra patología, y aseguraron que el expresidente tuvo "una excelente evolución" luego del procedimiento que le efectuaron.
"Los estudios se realizaron con un seguimiento clínico, estudios imagen, tomografía, cuello y tórax que salieron muy bien. Tuvo una excelente evolución retomando la vía oral, sin dolor y muy buen ánimo", enfatizo Munyo.
El exguerrillero, que cumplirá 86 años el próximo 20 de mayo, abandonó su escaño en el Senado en 2020 tras el aumento de casos por la pandemia de la covid-19 y ante el riesgo que suponía para su salud, ya que, además de su avanzada edad, padece una enfermedad autoinmune.