Un albergue improvisado para desplazados internos por la guerra de pandillas I Foto: FE/ Johnson Sabin
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos aseguró que la situación en Haití se convirtió en un "cataclismo" debido a la ola de violencia por parte de grupos armados, que siguen empleando la violencia sexual para atacar, castigar y controlar a las personas.
"Algunas de las mujeres son secuestrada y obligadas a mantener relaciones con miembros de las bandas. Además, la violación de rehenes sigue utilizándose para obligar a las familias a pagar rescates", según un informe de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk.
El informe señala que el número de víctimas de la violencia perpetrada por bandas en Haití experimentó un marcado aumento en 2023, con un total de 4451 personas fallecidas y 1668 heridas. Además, se destacó que la cifra de víctimas se disparó de manera alarmante durante los tres primeros meses de este año, con 1554 asesinatos y 826 heridos registrados hasta el 22 de marzo.
"Hacer frente a la inseguridad debe ser una prioridad absoluta para proteger a la población y evitar más sufrimiento humano. Es igualmente importante proteger las instituciones esenciales para el estado de derecho, que han sido atacadas en su núcleo mismo", declaró Türk.
El informe pide controles nacionales e internacionales más estrictos para frenar el tráfico de armas y municiones a Haití y reitera la necesidad de desplegar urgentemente una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) para respaldar a las fuerzas policiales.