Dos personas, madre e hija, murieron este jueves en la comunidad de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, en la capital dominicana, al derrumbarse su vivienda a causa de un deslizamiento de tierra consecuencia de las persistentes lluvias de los últimos días, confirmó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Se trata de Elberta Valdez, de 47 años; y su hija Asly Nicol Contreras Valdez, de 7, que se encontraban en su casa cuando la estructura, con techo de zinc, se les vino encima, señaló el director de la institución, Juan Manuel Méndez.
Según el último reporte de la entidad, la crecida de algunos ríos mantiene incomunicadas varias comunidades en La Altagracia y San Pedro de Macorís, mientras que en Hato Mayor resultaron inundadas decenas de viviendas, obligando a desplazar momentáneamente a sus habitantes, aunque ya han podido volver a sus casas.
Debido a las lluvias de las últimas 72 horas, el COE mantiene la alerta en 19 provincias, tres de ellas, La Vega, Santiago y Santiago Rodríguez, en nivel amarillo (intermedio).
En alerta verde (mínima) están Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Juan, Monseñor Nouel, Elías Piña, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Espaillat, Hato Mayor, Dajabón, Valverde, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal y El Seibo.
También la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene los avisos y alertas meteorológicas por las lluvias ocurridas y las que aún se esperan, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Según la previsión, los aguaceros, acompañados de tronadas, continuarán este jueves en gran parte del país a causa de la vaguada, aunque para mañana se prevé una disminución en la frecuencia de las lluvias, debido al ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad sobre el área local de pronóstico.