Bora Stankovic

Muere a los 95 años Bora Stankovic, leyenda del baloncesto yugoslavo

viernes 20 marzo , 2020

Creado por:

Bora Stankovic | Foto: FIBA

Borislav “Bora” Stankovic, uno de los pioneros del baloncesto en Yugoslavia, con la que participó en el primer mundial de este deporte, y que fue durante 26 años secretario general de la Federación Internacional del Baloncesto (FIBA), murió este viernes en Belgrado, según confirmó la Federación serbia.

“Vivió toda su vida por el baloncesto, ejerció numerosos cargos y fue uno de los funcionarios deportivos más influyentes del mundo”, indicó ese organismo en el comunicado en que anunció el fallecimiento.

El diario Telegraf se refirió a Stankovic como “el hombre que cambió para siempre el baloncesto mundial”, y recordó que fue durante su época como secretario general en la FIBA “cuando el baloncesto en Europa vivió su mayor expansión”.

Stankovic, uno de los pioneros del baloncesto en Yugoslavia, participó en la creación del club del baloncesto Estrella Roja, en 1945.

Ganó con ese club tres títulos de campeón yugoslavo, y también fundó el OKK Beograd, con el que ganó como entrenador tres títulos nacionales.

Fue también jugador del Partizan de Belgrado y jugó 36 veces con la selección Yugoslava, participando en el primer campeonato mundial de baloncesto, en Buenos Aires en 1950.

Fue durante diez años, hasta 1966, secretario general de la Federación Yugoslava. Entre 1976 y 2002 ejerció como secretario general de FIBA, cargo que siguió ocupando de nuevo como emérito.

Desde 1978 fue miembro del Comité Olímpico Internacional y en 1991 fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO