El Movimiento Popular Dominicano (MPD) responsabilizó este lunes al Gobierno de Danilo Medina, a la Procuraduría General de la República, a la Policía Nacional y a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado de lo que le pueda pasar a la escritora Ángela Hernández y a otras personas que han sido víctimas de amenazas de "pseudonacionalistas".
A su entender, las autoridades "les han permitido actuar libremente, amenazando a todo el que difiere de sus posiciones xenófobas y discriminatorias."
"Además, les siguen tolerando que boicoteen actividades organizadas para promover la paz y la convivencia pacífica entre los pueblos de Haití y República Dominicana, en violación al derecho de las demás personas, a las leyes y la Constitución", indicó a través de un comunicado de prensa.
La entidad repudió la agresión que sufrió ayer domingo la escritora Ángela Hernández por parte de manifestantes que participaban en una marcha convocada por organizaciones nacionalistas que consideran la presencia de haitianos en el país como una amenaza a la soberanía nacional.
"Ante una acción de afrenta a la dignidad de una mujer como Ángela Hernández, no hay más espacio que la solidaridad y hermandad", indica el MPD al tiempo de invitar a la población a repudiar esa acción "que en nada beneficia al país".
La formación señaló que el amor, la justicia y la libertad en todos los seres humanos prevalecerán por siempre y transmitió a la escritora "todo nuestro amor y protección".
Según relató la afectada tras el incidente a través de sus redes sociales, fue amenazada por varios miembros de la marcha quienes, admitió, se le acercaron luego de que los llamó "fascistas" y "alumnos de Hitler".
Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016, aseguró que un grupo de quienes marcharon la rodearon y le gritaron "a ti hay que fusilarte", "tu no eres dominicana" y "traidora", momento en el que sintió coraje y "nada de temor", y afirmó que es "con el amor como debemos solucionar los conflictos".