El Ministerio Público del Distrito Nacional informó que solicitará medidas de coerción consistente en prisión preventiva contra los imputados Julio de los Santos Bautista “Julio Kilo”, y Juan María Rincón Arias, a quienes el pasado martes 30 de abril se les ocupó armas de fuego, las cuales portaban con documentos presuntamente falsos.
El Ministerio Público ha considerado idóneo solicitar la medida establecida en el artículo 226 inciso 7 del Código Procesal Penal contra los imputados, ya que estos no cuentan con el arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga, más aún con el historial delictivo que presentan los mismos.
Los imputados Santos Bautista y Rincón Arias han incurrido en la comisión de los tipos penales de porte ilegal de arma de fuego, falsedad y el uso de documentos falsos, asociación de malhechores y violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, conforme a la calificación jurídica que el Ministerio Público le otorgó al caso.
Al momento de ser arrestados, los imputados se desplazaban por la avenida George Washington, del Distrito Nacional, a bordo de una yipeta blindada, la cual fue inspeccionada por miembros de la Policía Nacional.
Durante la inspección, en el vehículo que era guiado por el imputado Santos Bautista, se ocupó un arma de fuego con su cargador y municiones para la misma en el asiento del conductor, para la cual el detenido presentó un carnet con aparentes características de falta de autenticidad, según se establece el órgano persecutor en el expediente de solicitud de medida de coerción.
De igual modo, al imputado Rincón Arias se le ocupó una pistola con su cargador y seis cápsulas en el cinto de su pantalón, además de que en su cartera fue hallado un carnet para porte y tenencia de arma de fuego presumiblemente falso, por la deficiencia en la confección del mismo.
También, en la revisión realizada por los agentes policiales fueron ocupados teléfonos celulares, documentos, dispositivos digitales, dinero en efectivo tanto en pesos dominicanos como dólares estadounidenses.
La audiencia para el conocimiento de la solicitud del Ministerio Público contra los imputados Julio de los Santos Bautista y Juan María Rincón Arias fue fijada por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, para el próximo lunes 6 de mayo de 2019.