MP formaliza acusación contra exdirector de Corde y otros implicados venta de terrenos

domingo 29 septiembre , 2019

Creado por:

Procuraduría General de la República | Foto: ProcuraduriaRD

El Ministerio Público formalizó este domingo ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional la acusación contra el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y otros 16 implicados en la venta de terrenos en el sector Los Tres Brazos, del municipio Santo Domingo Este.

 El órgano judicial acusó al grupo de incurrir en esa actividad ilícita al exdirector de Corde, Leoncio Almánzar Objío, y los exfuncionarios de ese consorcio Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario; Irving José Cruz Crespo, exconsultor jurídico; Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de Títulos del Distrito Nacional; Juana Inés Gómez Williams, representante de la sociedad Proyecciones Gowi S.R.L., y a Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, presidente de la empresa Infepa.

También a los miembros de esa empresa Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams; José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad comercial Titulatec; los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella, y Lisetel González, quien prestó su nombre en condición de conviviente del imputado Manuel Aybar, para recibir dos apartamentos destinados a beneficiar al exgerente inmobiliario de Corde.

 Igualmente, fueron acusadas las sociedades comerciales Proyecciones Inmobiliarias Gowi S.R.L. (Proyinsa), Soluciones Electrónicas Sidenet S.R.L., Inversiones Fernández Parache y Asociados, S.R.L (Infepa), Titulatec S.R.L y Tekknowlogic Dominicana S.R.L. 

El Ministerio Público solicitó que se dicte auto de apertura a juicio en su contra, acogiendo en su totalidad la acusación presentada en contra de los encartados por los delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, soborno de funcionario público, abuso de funciones, complicidad en desfalco en perjuicio del Estado dominicano, asociación de malhechores, estafa, coautor de soborno de funcionario público, falsedad en escritura pública y complicidad en desfalco.

En una nota informativa, de la Procuraduría General de la República se señala que el Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), acusa al grupo de violar varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

Destaca la nota que “durante la investigación de este caso de corrupción fueron encontradas pruebas suficientes y con méritos para que los encartados sean enviados a juicio de fondo, ya que las mismas los vinculan a la venta irregular de terrenos en Los Tres Brazos, mediante maniobras fraudulentas en la que resultaron estafadas miles de familias residentes en ese populoso sector”. 

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó qe harán los mayores esfuerzos para que este hecho no quede impune y dijo que “todo aquel, sea quien sea, que haya infringido la ley, tendrá que enfrentar las consecuencias”.

Reiteró que “Los que queremos un país mejor somos más y más fuertes que quienes lo traicionan. Creo en nuestra nación y creo en la voluntad de su gente. Igual que en otros casos, seguiremos trabajando, sin miedo y sin tregua, para que estos imputados sean enviados a juicio de fondo. El Estado dominicano y las familias del sector Los Tres Brazos pueden estar seguros de ello”.

El funcionario reiteró el compromiso con la lucha contra la corrupción y la impunidad, al tiempo que llamó a la sociedad a estar vigilante del curso que seguirá llevando este caso en los tribunales.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO