Movimiento “RD 44” dice identificó prioridades y proyección del país para 2044

martes 15 enero , 2019

Creado por:

Foto: Facebook César Fernández

El dirigente político César Fernández dio a conocer un estudio realizado por el movimiento “RD 44”, el cual preside, con el objetivo de proyectar el futuro del país para el 2044, año en que se celebraría el bicentenario de la Independencia Nacional y de la fundación de República Dominicana.

Explicó que el proyecto realizó investigaciones durante cuatro años por los 158 municipios y provincias del país y entrevistó a representantes de las iglesias, de entidades comunitarias, académicos, muncipalistas y profesionales, para identificar las principales necesidades de la sociedad dominicana.

Dijo que los entrevistados identificaron los servicios de salud y los hospitales, las carreteras, puentes, escuelas, electricidad e infraescturas de producción y servicios que impulsen el desarrollo de los pueblos y de la nación en general. 

Entrevistado en el programa El Gobierno de la Noche, de la Z101.3 FM, Fernández destacó el desarrollo que afirma ha tenido el país en los últimos años, pero estimó que se requiere que la clase política tenga una mayor proyección hacia el futuro, fijándose metas con focalización de los puntos de desarrollo para la modernidad y la nueva era de la información y las tecnologías.

Sostuvo que el estudio también abarcó a los dominicanos en el exterior, principalmente a los residentes en el Estado de Nueva York, donde resaltó la necesidad de que el Gobierno establezca un centro de representación, donde operen la Junta Central Electoral (JCE), oficinas de servicios y de dependencias como el Ministerio de Agricultura y otras.

Opinó que de esa manera, el Gobierno facilitaría los servicios que demandan los dominicanos que allí residen y en todo Estados Unidos, pero reconoció que la falta de recursos económicos ha impedido cumplir con esa meta. 

Manifestó que en las distintas provincias y regiones se identificaron como una gran necesidad la construcción de infraestructuras de servicios y de producción, en especial las de electricidad, turismo y portuarias, como en Puerto Plata y Pedernales, que a la vez generen empleos y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones.

En cuanto a las provincias de la región suroeste, César Fernández expuso que en el caso de la provincia Pedernales y la zona fronteriza lo que más trascendió y se planteó fue la construcción infraestructuras productivas, principalmente la carretera internacional, y de producción, para la generación de empleos y que tiendan la mejorar las condiciones económicas de sus habitantes.

Leonel y la reelección

En el aspecto político, César Fernández destacó el gran respaldo que concita a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el presidente de esa organización y expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, con miras a obtener la candidatura por cuarta ocasión para el año 2020.

En cuanto a una eventual repostulación del presidente Danilo Medina, consideró que una tercera repostulación se ha hecho difícil en el país, incluso para el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, de quien dijo que escogió a su hermano Negro Trujillo y no se presentó para un tercer período.

Estimó “difícil” que en el PLD se imponga una tercera postulación consecutiva de Danilo Medina y pronosticó el triunfo en unas primarias abiertas del doctor Leonel Fernández.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO