Movimiento feminista ve “alarmante” muertes maternas en el primer cuatrimestre

miércoles 12 mayo , 2021

Creado por:

Foto: Rawpixel.com/Freepik

El movimiento feminista que defiende las tres causales del aborto calificó este miércoles de “alarmante” el incremento de la mortalidad materna en el país, que registra 68 fallecimientos en el primer cuatrimestre.

Las feministas afirmaron en un documento que un Código Penal que no incluya las tres causales no puede llamarse “revolucionario” y mucho menos “moderno”, por lo que llamaron a la población a sumarse a la Marcha por la Vida y Dignidad de las Niñas y Mujeres, que han convocado para el 23 de mayo próximo.

De acuerdo al boletín 16 del año emitido por la Dirección General de Epidemiología, 68 mujeres han muerto entre enero y abril por causas vinculadas al embarazo, lo que representa un aumento de un 38.77 % con respecto a 2020.

La mayoría de estas muertes pudieron ser evitadas, sostuvo el movimiento.

“Esa manifestación es la oportunidad de mostrar en las calles nuestro llamado a las autoridades para la aprobación de un Código Penal como lo merece la República Dominicana. No podemos continuar vulnerando impunemente los derechos fundamentales de las niñas y mujeres, seguimos encabezando los peores listados de la región”, dijo el movimiento.

Los grupos feministas exigen la inclusión en el Código Penal de las tres causales, cuando la vida de la madre está en peligro, si el embarazo es producto de violación o incesto y si las malformaciones del feto son incompatibles con la vida.

El 28 de abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó en primer lectura las modificaciones al Código Penal incluyendo la despenalización del aborto solo cuando la vida de la mujer corra peligro.

El hemiciclo volverá a conocer el proyecto del Código Penal en segunda lectura y, luego, la iniciativa pasará al Senado.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO