El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, manifestó que la actual constitución dota al Ministerio Público y al Procurador de suficientes de herramientas para luchar contra la corrupción e impunidad y que se recupere lo robado, siempre y cuando no interfiera el político.
En ese sentido señaló que la carta magna le otorga al Ministerio Publico autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, y le responsabiliza de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalida”, además este órgano es el que tiene el monopolio para la investigación y persecución penal de las infracciones. Estas
Moreno indicó en un comunicado que es más que evidente el programa de trabajo que tiene que desarrollar el nuevo Procurador General de la Republica y el Ministerio Publico en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
El Presidente de Alianza País procedió de inmediato a señalar los principales aspectos del programa de acción que debería emprender el nuevo procurador; tales como, ampliación de la investigación del caso Odebrecht, para incluir la sobrevaluación de las 17 obras construidas, el financiamiento ilícito de campañas, además, los 55 millones adicionales entregados en sobornos para la contratación de la termoeléctrica de Punta Catalina y otras obras del gobierno de Danilo Medina.
También, disponer, de inmediato, la auditoría en todos los ministerios, direcciones y oficinas que manejan presupuesto y rendir un informe de cada uno a la nación y proceder contra los responsables conforme las violaciones penales detectadas.
Además, hay que auditar y darle curso a todos los casos, que así lo ameriten, que se encuentran varados en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Asimismo, evitar que queden impune, proceder a reactivar los escandalosos casos de corrupción de los gobiernos de Leonel Fernández y de Danilo Medina, como Super Tucanos, parqueos de la UASD, remodelación del Palacio de Bellas Artes, Universidad Haití, Funglode, Vagones del Metro, Indhri y Liga Municipal Dominicana,