Alex Mordán, director del Programa Oportunidad 14-24, reveló que proyectan graduar alrededor de 11 mil jóvenes cada año.
“Este programa se va a proyectar para egresar entre 10 y 12 mil jóvenes todos los años, devolver muchos jóvenes a la educación formal”, pronunció en El Gobierno de la Mañana.
“Hemos egresado al día de hoy 2,113 jóvenes”.
También están en espera unos 2,86 jóvenes de 34 centros para el mes de septiembre. Puntualizó que una cantidad similar se proyecta para final de año.
“La tasa de deserción que hemos logrado como Programa 14-24 es bien baja”, dijo, al destacar el seguimiento desde el primer día que el alumno falta.
- Lee también: Programa “Oportunidad 14-24” tiene 118 centros de capacitación para jóvenes operando en el país
Alex Mordán comentó que si el joven se ausenta por dos semanas, planifican su deserción.
El funcionario detalló que es un programa de reinserción social para jóvenes que ni estudian ni trabajan, en edades comprendidas entre los 14 y 24 años, donde se ofrece educación técnica vocacional.
“Es un programa que su componente principal y realmente su función y por eso es tan efectivo, es un programa que desciende al campo, es un programa que identifica el joven en el territorio y que lo persuade… para que venga a estudiar”, añadió.
Refirió que a través de Oportunidad 14-24 se previene la delincuencia porque los reclutan para que puedan acceder a la empleabilidad.
Beneficios adicionales
El director del programa indicó que han utilizado beneficios como anzuelo para atraer más jóvenes, es el caso de la alimentación, ya que le garantizan la comida diariamente. Además, los kits del Plan Social que les dan, alcanzan para 21 días de alimento para cuatro miembros de la familia.
Muchos jóvenes le han confesado que no tenían interés en estudiar, pero se vieron atraídos por el hecho de recibir la alimentación, reveló Mordán.