El epidemiólogo y salubrista Rafael Montero indicó hoy martes que dada a la importancia de los epidemiólogos en tiempos de pandemia, posiblemente le haga falta asesoramiento de estos a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención, Control y Respuestas contra el COVID-19 del Gobierno.
“El rol del epidemiólogo en esta crisis es muy importante y coincido contigo en el sentido de que posiblemente en la Comisión haga falta un conjunto, tal vez no de epidemiólogo, pero un conjunto de expertos que puedan estar asesorándola”, respondió al cirujano José Ramírez durante una entrevista en La Receta Médica.
Montero sostuvo que ese grupo de expertos es un complemento a lo que está haciendo la Dirección General de Epidemiología, ya que la misma tiene una alta responsabilidad operativa en el proceso del seguimiento de los casos de COVID-19, y porque su vigilancia epidemiológica debe ser especial.
Asimismo, destacó en situaciones como ésta, el epidemiólogo es muy importante, ya que se encarga de hacer los análisis, el ejercicio de la vigilancia, de saber en qué punto va la evolución del proceso de aparición de casos y de saber cuándo se va a quitar la cuarentena.
En ese sentido, el salubrista explicó que aún no se sabe, pero que en términos teóricos la cuarentena acabará cuando haya dos semanas continuas sin aparición de casos nuevo.
“Teóricamente desde el punto de vista conceptual la epidemia terminará el día que pasemos dos semanas continuas sin aparición de ningún caso, cero casos, y por cada semana”, aclaró.
En cuanto a la masificación de pruebas, Rafael Montero declaró que pese a que hace casi un mes había pedido que se hicieran más pruebas, hoy en día recomienda que se implementen medidas preventivas como el aislamiento físico, ya que según dijo la epidemia está en un momento donde se debe asumir que todas las personas están en riego de contagiarse.
“Por lo tanto es fundamental y lo ha dicho el ministro en más de una ocasión, la única cura que tenemos hasta el momento es el aislamiento físico, cuanto más aislamiento físico tengamos menor la posibilidad de contagios”, insistió.