El Gobierno anunció que desde mañana se realizarán operativos puntuales en ocho áreas de salud en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional para contener la propagación del coronavirus, luego de tomar la decisión de que aún las condiciones no están dadas para pasar mañana a la fase 3 de la desescalada del plan de reapertura gradual y ordenada de la economía.
De acuerdo a Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus COVID-19, estas intervenciones incluirán visitas domiciliarias para revisión de síntomas, realización de pruebas, distribución de mascarillas, kits de higiene y medicamentos, así como traslados a hospitales en caso de ser necesario.
“Intensificaremos, igualmente, las labores de seguimiento epidemiológico y las intervenciones comunitarias donde haya más casos. Especialmente en el Gran Santo Domingo, llevaremos a cabo más pruebas de Covid-19 y más aislamientos de casos positivos”, detalló en alocución
Señaló que también se ha coordinado una jornada de desinfección y control de vectores, con distintos ayuntamientos y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), a fin de evitar infecciones de COVID-19 con otras complicaciones como dengue.
“Para esto, se estarán incluyendo más de 50 médicos en unidades operativas, decenas de enfermeras, promotores de salud, entre otros profesionales”, agregó.
Llamado especial a jóvenes
Hizo un llamado especial a los más jóvenes a cumplir con las medidas de prevención, debido a que aunque se ven menos afectados por los síntomas de la enfermedad, sí son capaces de transmitirla a personas más vulnerables de su entorno.
“Solo así evitaremos el fallecimiento de seres queridos y la eventual necesidad de adoptar medidas más duras a todos los niveles. Sólo desde esa responsabilidad compartida aseguraremos tanto la salud de nuestra población como la recuperación de nuestra vida habitual”.