El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció ayer lunes la segunda versión del Programa de Formación y Empleo (Profye), que se ejecutará con el apoyo de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Según un comunicado, con esta versión se dará inicio a la capacitación de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad bajo los requerimientos del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC).
Inversión
El funcionario ofreció los detalles luego de una reunión con la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos Presidenciales en Santiago (Cocips) y exc
“Los beneficiarios serían jóvenes entre 17 y 29 años de los barrios más pobres de la provincia, con énfasis en mujeres, sobre todo, madres solteras”, expresó.
Distribución
Dijo que se realizará una distribución de las becas entre municipios, proporcional al porcentaje de la población de cada uno con respecto al total de habitantes de la provincia, dando prioridad a los sectores con mayores niveles de pobreza.
Los programas de formación pautados corresponden a los de mayor demanda en la provincia: inspección de calidad, maestros constructores, manipulación de alimentos, manejo de inventarios, mecánica industrial, estructuras ligeras, operaciones especializadas de máquinas y equipos, electrónica y telemática, bioanálisis, salud y seguridad ocupacional y técnicos comunitarios.
Programas alineados
“Estos programas están alineados con el Marco Nacional de Cualificaciones por lo que algunos cursos pueden servir para progresar a niveles superiores, incluyendo la licenciatura”, manifestó.
En la primera versión de Profye se realizaron capacitaciones a más de tres mil jóvenes entre 17 y 35 años, provenientes de más de 60 comunidades vulnerables, de los cuales, 2,373 jóvenes (78 %) completaron el programa de estudio.
Inglés por Inmersión
Sobre este programa, el ministro Montalvo dijo que se realizará una convocatoria especial en beneficio de tres mil jóvenes, en octubre del 2019, para iniciar en enero del 2020.