El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirmó este martes que es su deber recalcar la seriedad de la situación y recordar que este periodo de cuarentena no es opcional, pus no solo es una obligación ética y cívica, sino también legal, cuya infracción conlleva multas de entre uno y diez sueldos mínimos.
Reconoció que cumplir con ese aislamiento no es factible para todo el mundo en sus hogares, y que por eso, para facilitar la cuarentena a todas aquellas personas cuya situación personal o habitacional les impida llevar a cabo un aislamiento efectivo, se ha tomado medidas especiales.
- Lee también: Infectólogo informa que utiliza hidroxicloroquina y azitromicina para enfrentar el Coronavirus
El también presidente Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus anunció que están estableciendo una serie de instalaciones deportivas, edificios de apartamentos que el Estado tenía por inaugurar y otras instalaciones, donde las personas en cuarentena puedan estar convenientemente atendidos, en condiciones dignas.
"No salir de casa si no es estrictamente necesario. Lavarnos las manos con frecuencia, permanecer a dos metros de las demás personas. En caso de estar en contacto con una persona infectada, guardar la obligada cuarentena; permanecer aislado durante 15 días", dijo el funcionario.
Indicó que si una persona tiene, de media, contacto diario con 50 otras y está contagiada del virus, se ha calculado que podría infectar a un promedio de 4 a 6 personas; "a esto le llamamos casos secundarios".
#CoronavirusRD: Quedándonos en casa lograremos disminuir la curva de infección y con ello crearemos las mejores condiciones para que los trabajadores de la salud puedan cuidar a los que más lo necesitan.
— PresidenciaRD (@PresidenciaRD) March 25, 2020